La gastronomía española progresa muy adecuadamente. Su expansión internacional, el turismo, las grandes enseñas y chefs han creado una cultura de lo español cada vez más extendida y valorada en el extranjero. El consumidor inglés, alemán, chino o estadounidense aprecia el producto español y se vuelve más exigente y sibarita en su demanda de alimentos y cocina ‘spanish’.
Esta mayor cultura y reconocimiento abren las puertas a las gamas gourmet y los productos artesanos, hasta hace poco sólo degustadas -y deleitadas- en nuestro país, y dan un gran potencial a empresas como Delimet, una plataforma de venta internacional de alimentos 100% artesanos y delicatessen españolas que ya ha exportado a 15 mercados. La marca, creada por tres socios en Barcelona en 2013, nace de la fusión de delicatessen y gourmet y comercializa no sólo a través de los canales de distribución tradicionales, sino también a través de Internet, hasta el punto de que el ecommerce supone ya el 30% de su actividad y “con grandes perspectivas de crecimiento”, asegura su propietario, Xavier Iglesias.
El catálogo de referencias más demandadas a nivel internacionalvan desde el aceite o el cava al azafrán manchego, el queso de cabra y oveja, el turrón, los frutos secos (almendra y piñón, principalmente), o la miel y el polen, dos productos “muy valorados fuera por su sabor y gusto”. Y es que, según Iglesias, la alimentación española “está en auge” y los efectos de esta tendencia son “muy positivos” para abrir mercados y captar a una clientela que va educando su paladar a sabores y texturas que “les sorprenden y aprecian mucho”.
El origen de Delimet se basa en algo muy sencillo: “A los tres nos gusta comer, conocíamos muchos productos artesanos y hemos viajado mucho por España”. Así han configurado una carta gourmet que tiene dos máximas: toda la producción es artesana y tiene una relación calidad / precio “muy buena“, incluso mejorando ostensiblemente los precios de las grandes marcas internacionales. Su filosofía, por ello, es “llegar a la venta directa a la mayoría de clientes de fuera de España”, consolidar la distribución en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda…) y abrir mercado en Dinamarca, Suecia. Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Japón, relata el propietario de Delimet.
Para esta estrategia de expansión, la empresa alimentaria Delimet apostará por la difusión online potenciando las campañas de marketing, e-mailing e introduciendo las redes sociales en inglés. A juicio de su propietario, recorrer este camino paralelamente a la asistencia a ferias del sector es “muy importante” para el desarrollo internacional de una marca que quiere convertirse en una referencia del producto más gourmet y más spanish, fiel al pequeño productor artesano, a las materias primas puras y a la Marca España más auténtica.
no replies