“Corea es un referente en el continente asiático, así que si un producto o servicio funciona aquí lo va a hacer en toda Asia”. Así es como Laura Valls, co-fundadora de la consultora de internacionalización MLK Partners, describe este país en el programa de webinars ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundo Spanish en colaboración con Cext’. La empresaria barcelonesa hace especial hincapié en el dinamismo del país, su juventud y afán emprendedor, y desvela aspectos clave de un destino aún muy desconocido para las empresas y profesionales españoles.
Para entender Corea del Sur hay que remontarse 60 años atrás. Era uno de los países más pobres del mundo, pero el esfuerzo de los coreanos por sacar su país adelante lo convirtió en “uno de los tigres de Asia” con una economía muy avanzada. En la actualidad, es uno de los más desarrollados del mundo y así lo confirma el Innovation Index Bloomberg (2017) situándolo en el puesto número 1 como país más innovador del mundo, también considerado por el índice The Human Development Index el más desarrollado de Asia Oriental. Además, su internet de alta velocidad también lo posiciona como primer país con mayor penetración de internet en la población para facilitar la compra online. “El ecommerce no tiene nada que ver con España, está mucho más avanzado”. Frente a este escenario futurista, le llegan a preguntar si hay lavadoras, como relata sorprendida en el webinar.
Este contexto de gran dinamismo tiene una cara negativa, ya que se trata de una sociedad muy competitiva y esto llega al extremo de convertirlo en el país con mayor número de suicidios de la OCDE y el cuarto en el mundo. “Desde los 3 años están compitiendo por tener un sitio en la sociedad, entonces muchos coreanos no pueden soportar la presión que les ofrece la sociedad, su familia o sus estudios”.
En el ámbito de los negocios, Corea del Sur “es muy dinámica en exportaciones e importaciones” con una balanza comercial positiva (44.876 millones de ventas, un 8% más que compras al exterior). Su economía está muy saneada con una deuda que no supera el 38% del PIB (España está en el 99,40%) y los epicentros comerciales y de población son Seúl, Busan, Incheon o Daegu. Además, la moneda local, el won Coreano (10€ = 13,18 KRW), goza de una alta estabilidad porque está vinculada al dólar.
El país europeo con el que tiene una mayor relación es Alemania, aunque el acercamiento con España no deja de crecer. Próximamente entrará en vigor el tratado conocido como Visa Working Holidays con el que jóvenes españoles podrán obtener un permiso para estudiar y trabajar durante un año. “Es un acuerdo que mejorará la vida y dará un alegría a estudiantes españoles que están esperando venir”, expone Laura Valls.
Cuando una empresa española quiere entrar en el mercado coreano o internacionalizar su negocio al país se encuentra con tres opciones:
- Constituir la empresa en Corea. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
- Se categoriza como empresa coreana y se formalizará bajo ley Foreing Investment Promotion Act.
- La empresa y el ciudadano extranjero tiene diferente personalidad jurídica y no hay responsabilidad patrimonial en el individuo.
- Es imprescindible una inversión inicial de 90.000 €.
- Declarar todos los beneficios domésticos y los del extranjero.
- Pago de un dividendo.
- Establecer una sucursal. Características:
- A través de la ley Foreing Exchange Control Act.
- Se categoriza como empresa extranjera.
- No existe diferencia entra individuo y empresa en responsabilidad corporativa.
- Sólo se declaran los gastos-holdings domésticos y no existe fuente de beneficios doméstico.
- No se pueden generar actividades que generen beneficios.
- A través de una empresa coreana, de un intermediario o de una agencia que cotiza como entidad coreana y que simplemente que se encarga de hacer las gestiones. Para Laura Valls, “ésta es la opción más fácil y cómoda”.
Por otro lado, la emprendedora destaca que a la hora de internacionalizar un negocio la empresa española tiene que saber cuáles son los sectores más favorables para tener éxito. Desde su punto de vista, los ámbitos con mayores oportunidades son alimentación, moda, tecnología, energías renovables, construcción naval, industria aeroespacial e industria química. Se trata de sectores en los que Corea no es número uno y, por lo tanto, no son tan competitivos como puede ocurrir con otros como electrodomésticos o los coches eléctricos.
Respecto a la posición del país en Oriente, “Corea es un referente en toda Asía en cuestión de moda, música, cosméticos…, y tener un coreano que consume tu producto es una cosa buena”, asegura la empresaria española, “así que si existe una oportunidad, se debe aprovechar al 100%”. Los coreanos se caracterizan por ser muy curiosos y son un público que está dispuesto a probar de todo, lo que le ha convertido al país en un mercado test. Los resultados de estas prospecciones se conocen rápidamente y, normalmente, “si un producto funciona en Corea lo va a hacer en el resto de Asia”.
Para hacer negocios con los coreanos, Laura Valls señala que hay que respetar las fechas de entrega y ser puntuales, porque los coreanos son muy exigentes y es algo que valoran mucho. Por otro lado, aconseja comprobar que la empresa que va a introducir el producto en cuestión en el mercado existe y enseñarle a utilizarlo. Además, para que el producto realmente funcione, “hay que ayudarles también económicamente a promocionarlo”.
Un apartado que merece mención específica es el ecosistema de startups en Corea del Sur. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, pero actualmente tiene una gran pujanza. Las startups se caracterizan generalmente por ser de IT -productos digitales de software basados en tecnología-, y para fomentar su desarrollo, se ha creado el programa OASIS, dirigido a extranjeros y por el que se obtiene un visado especial (D-8) para poder desarrollar el pitch del proyecto. Otros dos programas orientados al mundo del emprendimiento son el Seoul Global Startup Center y el K Startup Grand Challenge.
Un reciente caso de éxito dentro del entorno emprendedor es Rezi, una empresa fundada el americano Jacob Jacquet. Se trata de una plataforma de currículums que vende su software a las universidades y que permite reunir currículums de estudiantes y conectarlos con empresas reclutadoras.
no replies