Internacionalizar el talento local y nacional de los españoles. Éste es el objetivo principal de Be Global Translations, una empresa de traducción, especializada en los sectores jurídico y económico, con base en Edimburgo y fundada por la emprendedora madrileña, Virginia Pastor (Madrid, 1990).
La elección profesional de esta madrileña afincada en Escocia no ha sido fortuita. Su curiosidad por explorar más allá de sus fronteras es una pasión heredada. Virginia es hija de agentes turísticos y ha tenido la oportunidad de viajar con ellos a diferentes esquinas del mundo. Conserva numerosas anécdotas de estos viajes. Nunca se olvidará, por ejemplo, del día en que les perdieron una maleta en un aeropuerto cuando iban de camino a Praga. Si no hubiese sido por el inglés que había aprendido en la escuela hacía pocos años, nunca la hubiesen encontrado. También recuerda con cariño el día que su padre entró detrás de la barra de un bar en Viena para poder explicar al camarero cómo debía poner hielo al café.
Desde niña, Virginia ha tenido contacto con personas de diferentes nacionalidades (británicos, norteamericanos, franceses, italianos, escandinavos o latinoamericanos). “La idea de Be Global Translations surgió por mi pasión por la traducción y porque quiero servir como un instrumento que haga posible que personas de diferentes culturas e idiomas puedan entenderse; tanto a nivel oral como escrito. La satisfacción personal que obtengo al saber que una persona con un idioma ha podido entender un texto escrito en otro diferente gracias a mí, es impagable. Por eso le pongo mucho cariño a mi trabajo”, comenta Pastor.
El contacto temprano con otras sociedades ha llevado a esta emprendedora a conocer varias culturas, idiomas y gastronomías, al igual que a explorar el mundo de la moda en diferentes países. Estos son sectores que Virginia conoce al detalle gracias a que sigue e investiga blogs especializados en estas materias.
INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL Y TRADUCCIÓN
Virginia llegó hace dos años a Escocia, un lugar que encuentra apasionante, por su cultura y el carácter abierto de sus gente. A Virginia le ha sorprendido el gran interés de los escoceses por la cultura española, “pero aún les falta mucho por conocer, y ¡no es por falta de ganas!”, observa la traductora.
Be Global Translations busca proyectos que se encuentran en su fase de internacionalización y les ofrece su servicio de traducción jurídica y económica. “En España, hay sectores como las industrias gastronómica y vinícola o el sector de la moda que pueden competir holgadamente en el extranjero, tanto en calidad como en innovación”, afirma la emprendedora. “Be Global Translations es una empresa especializada en la traducción de contratos y pronto ofrecerá traducciones juradas. Hemos trabajado para una gran variedad de clientes entre los que se incluyen tour operadores, como Madrid Ghost Tour, o competiciones deportivas internacionales, y traducido páginas web para empresas de diferentes sectores”, comenta la emprendedora.
Be Global Translations cuenta además con su propia guía de internacionalización para pequeñas y medianas empresas. Un documento que la compañía ofrece de forma gratuita a todos sus suscriptores. “Se trata de un manual que de forma resumida recoge los puntos más importantes a tener en cuenta en el proceso de internacionalización de empresas¨, explica Virginia.
VINO, MODA Y GASTRONOMÍA
Muchas pequeñas empresas españolas han conseguido salir al mercado global y competir gracias a sus genuinos procesos de producción, un hecho que Virginia admira. La madrileña es una apasionada de la enología. Uno de los vinos que más aprecia es el Rioja Bodegas Murillo, una bebida que sigue un proceso de fermentación único en el fondo del mar. Virginia es consciente de que estos productos tienen una proyección internacional por explotar.
“El sector de la moda española tiene inmensas posibilidades en el extranjero”, opina Pastor. “Hay blogs de moda que fácilmente podrían hacerse virales si fueran bilingües, con subtítulos en inglés. Hay varios ejemplos, como el de la bloguera gallega Alexandra Pereira, fundadora de Lovely Pepa, uno de los blogs de moda más influyentes del mundo. La empresa Mus & Bombon, por su parte, hace ropa producida íntegramente en España y Portugal, es otro caso importante.“
La cocina es una de las actividades que España debería promocionar mejor internacionalmente, según Pastor. “Normalmente no se conoce nada más allá de las tapas o de la tortilla de patatas, cuando hay recetas tradicionales y también más creativas que podrían ser muy atractivas a nivel internacional”, apunta Virginia. Asimismo, recuerda algunos platos de pescado que probó en Cádiz, como el ‘pulpo a la escandalera’ o el ‘güeníjimo de atún’, de los que nunca conoció la receta. La traductora considera que tienen unas cualidades excelentes para deleitar a los comensales extranjeros más exigentes.
Virginia conoce bien las posibilidades de la cocina española. En su tiempo libre investiga nuevas recetas de la cocina francesa. Recientemente realizó un curso universitario de cocina gala, en francés, y ha seguido el programa de cocina de la BBC ‘My Little Paris Kitchen’, para conocer mejor la cultura del país y perfeccionar su francés. También comparte el interés por la comida italiana, asiática o hindú.
En tiempos de crisis hay que estar atento a las oportunidades. Be Global Translations es una iniciativa cuyo objetivo es impedir que las barreras idiomáticas frenen esas oportunidades. “Vivimos en un mundo globalizado, en el que todo y todos estamos conectados. Sin embargo, todavía hay obstáculos que impiden la comunicación universal. Hay muchas empresas que aún no están globalizadas, a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más internacionalizado”, opina Virginia. La pasión por conocer en profundidad las culturas y desafiar los estereotipos guían este proyecto con una visión integral del mundo y las relaciones entre sus gentes.
no replies