Volvemos.org: el emigrante que abandera el retorno del talento


Después de vivir una experiencia Erasmus, Diego Ruiz del Árbol tenía claro que quería vivir fuera de España, al menos por unos cuantos años. Cuando finalizó sus estudios universitarios decidió poner rumbo a Berlín y, una vez allí, comenzó a trabajar hasta que dio el salto como emprendedor. Hoy, es el fundador de Berlinerds, una agencia digital especializada en el desarrollo de paginas web, herramientas para empresas y aplicaciones móviles, un proyecto que desarrolló en paralelo a dos iniciativas dirigidas a expatriados para encontrar trabajo en el extranjero y para volver a España: Berlunes y Volvemos.org.

Volvemos.org: el emigrante que abandera el retorno del talentoEl primer proyecto de este informático madrileño fue Berlunes, un blog en el que se narran historias de emigrantes españoles de forma satírica e irónica y que se ha convertido en una plataforma de referencia en Berlín. “La no necesidad de hacer dinero con Berlunes nos ha dado vía libre para decir lo que nos ha dado la gana”, relata Ruiz del Árbol. Volvemos.org es su último proyecto y en él, participan otros dos socios, Raúl Gil y Sebastien Sanz. El objetivo de la plataforma es que todos aquellos expatriados que quieran volver a España puedan hacerlo en unas condiciones de trabajo dignas. “Sabemos que el talento no va a volver a cualquier precio y entonces las empresas españolas van a tener que cambiar parte de sus malos hábitos”, explica el emprendedor español. En sus primeros 6 meses, más de 4.500 expatriados se registraron en Volvemos, en su mayoría de Reino Unido, Alemania y Francia.

Ruiz del Árbol ha sido uno de los muchos españoles que han abandonado su país y, aunque en su caso fue por iniciativa propia, hace una reflexión: “Cuando uno emigra, el mayor viaje que emprende es hacia al interior de uno mismo”. En el camino de la expatriación uno puede encontrarse con situaciones difíciles, pero también es una experiencia que aporta numerosas cosas positivas. En su caso, el emprendedor reconoce que la emigración le ha servido para aprender a ser «mucho más humilde, saber dónde están los límites de la persona y valorar cosas que quizá antes no se valoraban tanto como ahora».

El español en Berlín que apuesta por un retorno justoDiez años después, Ruiz del Árbol ha decidido volver a España por motivos personales: “Echo de menos a mi familia, a mis padres, a mi hermana,…”. Además, su mujer también es española y tienen dos hijos que han nacido en Alemania. Pese a su decisión de retornar a su país de origen, Diego tiene claro algo: “Evidentemente sé que en España me voy a encontrar cosas que no me van a gustar, pero voy a luchar por cambiarlas; y creo que encontraré la felicidad luchando por cambiarlas”.


Más información y contacto: Berlinerds