Un buen plan de distribución, esencial para exportar con éxito


 
Los cambios en la economía mundial y la crisis han relanzado la internacionalización de la empresa española, que ha buscado en las exportaciones una manera de compensar la caída interna. España tiene producto, tiene mercados y tiene clientes pero la logística es clave para que funcione este engranaje de venta al extranjero. Aspectos como diseñar un buen plan de distribución, reducir las trabas administrativas, conocer la legislación o conseguir los menores costes aduaneros son fundamentales para el éxito del comercio exterior.

Un buen plan de distribución, esencial para exportar con éxito

Estos cuatro factores son algunos de los que destaca la empresa Integra International en su análisis de la logística y la actividad de las exportadoras españolas. Fundada en 2002, esta compañía logística mueve mercancías por tierra, mar y aire a lo largo del mundo, y opera en dos sectores de actividad bien diferenciados. Por un lado, exporta e importa todo tipo de productos, entre los que destaca el servicio de exportaciones de productos españoles gourmet entre España y Miami, y que cuenta con dos versiones: ‘Con pan y vino se vuela el camino’, enfocada al transporte aéreo global; y ‘Con pan y vino se navega el camino’, para el transporte marítimo. En segundo lugar, Integra International cubre las necesidades logísticas de la Administración.

La filosofía de su actividad se basa en “facilitar el día a día a nuestros clientes liberándoles de la preocupación de las cuestiones logísticas”, asegura Lydia Sánchez, supervisora de negocio internacional de esta compañía que cuenta con una cartera de más de 500 clientes.

Con una experiencia de 15 años y su pertenencia a la organización internacional de operadores logísticos IFLN, Integra International ha visto crecer y caer el volumen de envío a los diferentes continentes, según la coyuntura y las condiciones de cada mercado. En la actualidad, Estados Unidos y Latinoamérica son algunos de los mercados más fuertes y en los que las exportaciones españolas han ido creciendo de manera constante, según ha constatado la empresa logística. En China, otro de los países fuertes, la evolución ha estado marcada por la disminución de las exportaciones a España desde el gigante asiático, pero este descenso se ha compensado con un incremento de las importaciones del producto español.


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PLAN DE DISTRIBUCIÓN

Independientemente de las condiciones de cada mercado, la empresa asegura que para tener éxito en las exportaciones es fundamental tener un buen plan de distribución. Los pasos que recomienda seguir son dos:

1. Realizar un estudio de mercado previo en el que se analicen:
– Los destinos en los hay una mayor demanda del producto.
– El nicho de mercado o perfil de los clientes potenciales.
– La competencia.

2. Tener en cuenta los requisitos de transporte, ya que dependiendo del producto y del lugar las características requeridas puede variar. “En ese punto, los operadores logísticos tenemos un papel vital, tanto en asesoramiento como en gestión de los trámites pertinentes.”, afirma la supervisora.


DIFICULTADES LOGÍSTICAS PARA EXPORTAR DENTRO Y FUERA DE EUROPA

Para exportar a Europa las empresas españolas se encuentran con menos trabas que con el resto del mundo, pero dependiendo del producto se requiere contar con documentación de tipo sanitaria, informes de composición o habilitaciones para mover mercancías peligrosas, entre otros.

Un buen plan de distribución, esencial para exportar con éxito

Si de lo que se trata es de exportar a otros continentes, además, la empresa se encontrará con cuestiones arancelarias, de aduanas, posibles restricciones dependiendo del producto y del lugar de destino. No son sólo cuestiones burocráticas, sino que también pueden entrar en un mercado saturado en el que existe un gran número de compañías, lo que tiene como consecuencia directa una fuerte competencia. Integra Internacional, advierte de que una alta concurrencia “suele afectar a las posibilidades de encontrar un hueco y a las condiciones de exportación”, según Lydia Sánchez.


ACIERTOS Y ERRORES DE LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES

En este sentido, la empresa especialista en el sector, destaca que las compañías españolas suelen realizar un gran acierto y cometer un gran error cuando inician su plan de exportaciones.

– Acierto. Solicitar los servicios de un transitario u operador logístico que se encarga de gestionar todos los trámites necesarios para poner en marcha el proceso de exportación. “Contar con la ayuda y la experiencia de un profesional experto facilita el proceso y garantiza a la empresa cierta seguridad y calidad”, remarca la supervisora de negocio.

– Error. Dar por hecho que exportar en un proceso sencillo. Mientras que unas empresas piden ayuda al inicio, existen otras que pecan de lo contrario y se lanzan a realizar sus envíos sin ningún tipo de asesoramiento y sin el conocimiento del mercado. Esto, en general, es algo que suele suponer muchas pérdidas para la exportadora.


Más información y contacto: Integra International