The PayPro, una solución barata para pagos internacionales con divisas


Londres es la meca de las finanzas y una buena sede para emprendedores de este sector. Estos son dos de los motivos por los que Pablo Ruiz, Gabriel Llambias y Josep Bonet decidieron trasladarse allí para abrir la empresa The PayPro, una plataforma de pago online con divisas para pymes que permite realizar transferencias internacionales sin ningún tipo de comisión oculta, en todos los continentes y con 25 monedas diferentes. «En The PayPro ofrecemos siempre el precio real de mercado a cambio de una comisión visible de un máximo del 0,35%», aseguran los emprendedores.

The The PayPro, una solución barata para pagos internacionales con divisas¿Cómo nace The Pay Pro?
The PayPro es una herramienta online que permite a los profesionales, micro y pequeñas empresas hacer pagos en 25 divisas ahorrando las comisiones ocultas que aplican los bancos sobre el tipo de cambio, que pueden ascender hasta el 3,5%. La idea nace en verano de 2014 de Pablo Ruiz (CEO) y Gabriel Llambias (CFO). Más tarde, en septiembre de 2015 se incorporó Josep Bonet (CFO). Desde entonces hasta marzo de 2014 conseguimos desarrollar el MVP, estar autorizados como Institución de Pagos por la Financial Conduct Authority y cerrar una ronda de financiación liderada por IDODI Venture Capital y por Lanta Digital Ventures.

¿Qué ventajas ofrece en el sector Fintech a la pyme española?
La pyme española ha estado durante muchos años altamente bancarizada, lo cual ha permitido a la banca altas rentabilidades que no se justifican por el servicio ofrecido. Ello ha propiciado que los bancos se hayan convertido en grandes centros comerciales dónde han intentado ofrecer todos los servicios posibles con una mala calidad y un precio desproporcionado. Por ello, al especializarse en servicios específicos, las fintech consiguen ofrecer mejor servicio y mejor precio.

¿Qué os trajo a Londres y cómo ha sido la evolución de la empresa gracias a vuestra presencia en la capital?
Decidimos ir a Londres por varios motivos: 1. El entorno legal es más moderno tanto para la empresa como para el mercado, 2. Es el centro mundial de las finanzas y divisas, 3. Es el centro del fenómeno fintech a nivel global. Londres, por el contrario, ofrece unos costes demasiado elevados los cuales obligan a la empresa joven a descentralizarse. Al ser los cofundadores originales de Barcelona, se optó por establecer en Barcelona una oficina dónde conseguir acceso a servicios más baratos que en Londres.

¿Cuáles son los principales servicios de The Pay Pro?
The PayPro ofrece una herramienta para hacer pagos con cambio de divisa al precio real de la misma. Si bien los bancos manipulan el precio de la divisa para esconder una comisión oculta que puede ascender hasta el 3,5%, en The PayPro ofrecemos siempre el precio real de mercado a cambio de una comisión visible de máximo el 0,35%.

¿Qué parte de la actividad se dedica al mercado español / hispanohablante?
Actualmente hemos optado por centrar la oferta de servicios a España.

¿Por qué el auge de las fintech en los últimos 2-3 años?
Por un lado, la adopción de la Directiva de Servicios de Pagos de 2009 de la Comisión Europea abrió la posibilidad a empresas con pocos recursos iniciales acceder a un sector tradicionalmente restringido a la banca. Por otro lado, la salida al mercado de empresas que ofrecen ciertos servicios necesarios para una fintech como el éxito de otras, ha facilitado y motivado a otras. Además, el mercado por su parte ha estado muy receptivo a soluciones alternativas a la banca desde la crisis de 2007-2008.The PayPro, una solución barata para pagos internacionales con divisas

¿Cómo creéis que revierte / contribuye / beneficia vuestra presencia en Reino Unido al tejido empresarial / profesional español?
En nuestro caso, al haber tenido que irnos de nuestro país para emprender en otro, creemos que más bien dejamos en evidencia la poca capacidad de nuestro país para incentivar la innovación en el sector bancario.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Londres para un emprendedor que quiera abrir una startup en Londres o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio aquí?
Por un lado, y desde el aspecto personal, las obligaciones fiscales en Reino Unido son más ventajosas para un emprendedor que en España. Por otro lado, y desde el aspecto legal, constituir una sociedad en Reino Unido cuesta una media de 60 libras y tenerla en funcionamiento es mucho más accesible y barato. Además, la mentalidad anglosajona anima mucho más al emprendimiento y está más abierto a las nuevas ideas que en otros lugares. Quizás por ello, acceder a la financiación privada, aunque sea más complicado, puede dar mejores resultados que en el resto de Europa. Sin embargo, uno nunca debe perder de vista los altos precios de Londres, lo cual puede suponer una gran barrera de entrada para cualquier emprendedor que quieras establecerse en la ciudad.

¿Qué creéis que hacemos bien los empresarios españoles en términos generales y en qué nos equivocamos al implantarnos, crecer o afrontar negociaciones con el mercado anglosajón?
El empresario español ha demostrado una gran fortaleza en tiempo de crisis por como ha resistido y como ha conseguido aumentar la exportación en más de un 20% desde el 2007 al 2014. Sin embargo, cuando se trata del mercado anglosajón, sobre todo en Londres, no se debe obviar que es una plaza en la que todo el mundo quiere estar, de modo que la competitividad es incluso más agresiva de lo que uno podría esperar.

The PayPro, una solución barata para pagos internacionales con divisas¿En qué sectores creéis que hay más oportunidades, más recorrido, más futuro para el negocio español o dónde tenemos más ventajas competitivas?
Queremos pensar en el fintech. Por un lado, en España están despuntando algunas fintechs importantes que están marcando el ritmo del sector a nivel europeo. Esta tendencia parece que va a seguir en auge en el largo plazo, al menos trabajamos para que así sea. Por otro lado, la fuerte industria bancaria española está apostando por las fintechs, incluso algunos bancos que inicialmente se habían posicionado en contra. Ello puede propiciar alianzas muy interesantes que pueden generar grandes oportunidades a largo plazo.

¿Creéis que hay colaboración y se explotan las sinergias, concretamente en vuestra área tecnológica o no es necesario?
Falta mucha colaboración entre los emprendedores españoles en Londres. Así como los emprendedores de otros países se agrupan para crear sinergias y focos de presión, no sucede los mismo con los españoles.


Más información y contacto: The PayPro