The IBH, el equipo español que abre mercado en México


“Honestidad, esfuerzo, compromiso y profesionalidad”, estos son los valores que transmite a sus clientes The International Business Hub, una consultoría de internacionalización fundada en México por los españoles Juan Font Valle y Luis Menéndez. Pese a su juventud, ya cuentan con oficinas en Ciudad de México y en Madrid, un equipo de 18 profesionales y tienen presencia en países como Kenia y Estados Unidos. Según la experiencia de sus promotores, el mercado mexicano atraviesa un momento dulce para la inversión exterior y las ventajas que ofrece a los emprendedores y a las empresas españolas que quieran exportar o internacionalizar su negocio son “el tamaño del mercado, la ubicación estratégica y la estabilidad tanto económica como jurídica“. Conoce más sobre esta consultoría de sello español en la entrevista que le hemos hecho a Font del Valle, uno de los socios.

The IBH, la mejor forma de implantar tu negocio en México

¿Cuál es el origen y cómo se ha desarrollado The International Business Hub?
The Intenational Business Hub nace en el año 2012, aunque no constituimos la sociedad hasta el 2013. La familia de unos de los socios, en concreto el abuelo de Luis Menéndez, se embarcó en una aventura similar a la que hemos hecho nosotros. En su caso partía de cero, pero nosotros nos apoyamos en ese grandioso trabajo y relaciones que fue cultivando y desarrollando durante toda su carrera. The IBH no ha hecho más que seguir sus pasos y reactivar todas esas relaciones que había forjado durante su vida profesional añadiéndole una capa de profesionales interdisciplinares, mucho trabajo y mucho esfuerzo. Así creamos The International Business Hub, empresa con cuatro años de edad, una facturación de más de un millón de euros, 18 empleados y más de 50 clientes en México y en España. Actualmente tenemos oficinas tanto en Madrid como en México y Colombia y presencia en otros mercados como Kenia y Estados Unidos.

Pongamos ‘cara’ a sus fundadores. ¿Quiénes sois y cómo surge el proyecto?
Luis nos propuso crear The IBH a unos amigos y compañeros del  Máster del Instituto de Empresa y así lo hicimos. Aunamos diferentes perfiles, enfocados al mundo de la venta, consultoría, internacionalización y gestión para asesorar a todas las empresas que son clientes en las diferentes áreas. Los socios directores somos Luis Menéndez y Juan Font Valle. Y los miembros del consejo y socios: Paz Ambros, especialista en capital de riesgo y privado; Antón Chaver, especialista en gestión de patrimonios; y Pablo Rodríguez Córcoles, director de estrategia internacional en varias compañías.

¿Qué os llevó a México y cómo fueron los primeros pasos en el mercado mexicano?
Llegamos motivados por reactivar ese “se fueron a hacer las Américas” de una manera un poco romántica, pero siendo conscientes que a este tipo de países debes de entrar “apadrinado”. La sociedad mexicana es muy abierta si vienes referenciado, en caso de que no sea así es muy difícil, ya que es muy hermética en ciertos foros. Los primeros pasos fueron respondiendo a una imagen muy tópica del emprendedor, en un salón, Luis Menéndez y yo, Juan Font. El primer año fue como una montaña rusa… Alegrías, decepciones, grandes logros y errores, pero sobre todo una capacidad de cultivar la paciencia increíble debido a la gran diferencia de realizar negocios aquí y allí.

The IBH, la mejor forma de implantar tu negocio en México¿Cuáles son vuestras principales líneas de actividad y los servicios que ofrecéis a las empresas españolas?
Las principales líneas de actividad son la representación comercial de empresas que requieren tener presencia física de gestión y comercial en el país de destino a través de la figura de country manager de la propia empresa, liderando el crecimiento en conjunto con el equipo designado para la internacionalización; el desarrollo de negocio, tanto para empresas con presencia propia en el mercado como para aquellas que necesitan tener una representación por nuestra parte. Tener una persona que abra, gestione y cierre oportunidades de manera externa; y el outsourcing de fuerza de ventas, para empresas establecidas en los mercados que quieren expandir su red de oportunidades en diferentes verticales mediante el modelo de outsourcing. Las ventajas de este tipo de estructuras radican en la flexibilidad, el dinamismo y la adaptabilidad.

¿Cuáles son los valores que The International Business Hub tiene y transmite a sus clientes?
Los valores que transmitimos son, sobre todo, honestidad, esfuerzo, compromiso y profesionalidad. ¡Siempre dispuestos!

¿Cuáles son los sectores principales con los que trabajáis?
Tenemos capacidades muy generales en los que se basan cualquier principio empresarial, pero las empresas que más auge están teniendo son las relacionadas con la tecnología, el turismo y las infraestructuras.

¿A cuántas empresas españolas ha asesorado The IBH en su trayectoria? ¿Algún caso de éxito que podamos destacar?
A más de 50 clientes… El mayor caso de éxito es el de nuestros amigos Be On Price, una empresa de Big Data que se dedica a la gestión de los precios en el sector hotelero, el conocido revenue management.  Actualmente tienen más de 1.500 clientes por todo el mundo. Nosotros nos encargamos del desarrollo de toda su venta en LATAM, habiéndoles introducido en las principales cadenas hoteleras y haciéndoles líderes del mercado mexicano.

¿Cuáles son los principales conceptos que debe conocer una empresa española al desembarcar en México?
Por encima de todos, debemos de tener en cuenta que hablamos el mismo idioma, pero no el mismo lenguaje. Por tanto, aunque consideres que te vas a comunicar perfectamente con ellos, tienes que tener en cuenta su idiosincrasia en todos los aspectos y eso requiere adaptación. Considero que también es muy importante tener mucha paciencia, ya que los españoles somos muy directos y rudos para su forma de ser, por tanto, tener cierta “mano izquierda” también ayuda mucho. Es un país enorme y con grandísimas oportunidades. Por encima de todo recomendaría humildad y ganas de aprender, dos armas muy importantes en este país y con las que no te faltará de nada.

¿Qué ventajas tiene México para un emprendedor o para una empresa española que quiera internacionalizar su negocio?
México en un mercado de más de 130 millones de personas, con una posición estratégica envidiable, una cercanía a Estados Unidos que le permite acceder a un mercado aún mucho mayor que, aunque atraviese relaciones un tanto abruptas, seguro que se reconducen. Por tanto, tamaño de mercado, posición física estratégica y estabilidad tanto económica como jurídica.

¿Y cuáles son los inconvenientes?
Los inconvenientes que nos hemos encontrado son más de carácter burocrático administrativo, no obstante, tenemos una red de colaboradores que ayudan a que este área sea menos dura. A nivel de comercialización sí que hemos notado que muchas veces las empresas creen que sólo con tener un buen producto o propuesta de valor lo tienen todo hecho y no es así para nada. Se requiere tiempo, recursos, generar confianza y sobre todo humildad. Eso junto con un buen trabajo es la mejor fórmula de éxito.

The IBH, la mejor forma de implantar tu negocio en México¿Cómo valoráis la presencia empresarial de España en México y las perspectivas de futuro en el nuevo contexto de comercio internacional?
La presencia en México de españoles y empresas españolas va a seguir desarrollándose sin duda, ya que tal y como dicen todos los estudios las empresas españolas preven gastar aún más de lo que lo han hecho estos últimos años en internacionalización en México. En cuanto a las perspectivas de futuro con Trump, considero que es una gran oportunidad de acoger a un talento empresarial mexicano que no se conoce o no tiene tanta fama, pero que tienen productos y servicios de primer nivel. Quizás abriendo los ojos como se los ha hecho abrir Trump, pensarán más en Europa como un mercado al que desembarcar y no lo mirarán únicamente como destino para realizar inversiones inmobiliarias.


Más información y contacto: The International Business Hub