Spanish Ham Master, el embajador del jamón en Reino Unido


“Todos los españoles que llegan a Reino Unido tienen un pánico brutal al principio. Yo tenía ese pánico”. Con esta sensación aterrizó en Southampton (Inglaterra) Jose Sol en febrero de 2010. Una empresa de exportación de jamones para la que trabajaba en España le llevó hasta Reino Unido junto a su mujer y sus dos hijos como responsable de ventas en el mercado inglés. La aventura se truncó en sólo 8 meses y aunque pudo volver, este madrileño dio un paso adelante y decidió quedarse y emprender en Londres. Así fue como nació su empresa Spanish Ham Master.
 

 
Spanish Ham Master - Mundo SpanishEl emprendedor recuerda que “hablar de jamón aquí no era tan fácil” hace sólo seis años. De hecho, desde que puso en marcha el negocio, el 60% de su tiempo lo dedicaba a la formación y el 40% a las ventas, lo que le convierte en un embajador del jamón tanto en Reino Unido como en otros países, ya este ‘spanish typical guy’ ha recorrido medio mundo con su maleta de cuchillos y su enseña de cabera, Cinco Jotas.
 
Un punto de inflexión que marcó un antes y un después en Spanish Ham Master fue la contratación por parte del equipo de fútbol Manchester United para un evento en Old Trafford, el estadio llamado “el teatro de los sueños”. Y allí fue donde el sueño de José Sol empezó a hacerse verdaderamente realidad.
 
Respecto a su carrera como emprendedor en Reino Unido, el madrileño destaca que hay que tener “mucha capacidad de adaptación al sistema, entender su legislación y saber aplicarla”. “Los españoles no podemos ir haciendo la ‘españolada’ allá donde vamos”, subraya. Además, el cliente inglés es exigente, valora la claridad y la transparencia; por eso, es necesario que vea que el negocio “no tiene nada oculto detrás”. Además, hay una inquietud y una cultura gastronomía detrás que Spanish Ham Master desarrolla a través de información sobre la procedencia del cerdo, su crianza, alimentación… “Dan mucha importancia a que el animal no haya sufrido, que viva en libertad y que haya comido de forma natural”, sostiene el empresario en una entrevista con Mundo Spanish mientras participa en un torneo en el campo de golf de Richmond, en el suroeste de Lo
ndres.
 
Spanish Ham Master - Mundo SpanishEn cuanto a la comunidad empresarial de españoles en Reino Unido, Jose Sol opina que “se encuentran solos” y apuesta por una mayor unidad y colaboración. “Debemos sentirnos orgullosos de ser es
pañoles
, de las cosas que hacemos y de la infinidad de productos y de empresas que hay fuera haciendo cosas increíbles”. Bueno… ¡en ello estamos!


Más información y contacto: Spanish Ham Master