Ganadera Parda de Montaña, vacuno autóctono que salta al mercado exterior


parda montaña repor (4)
Una empresa por y para los ganaderos. Ésta es la filosofía con la que nació en 2013 la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Ganadera Parda de Montaña, una entidad que, c   omo su nombre indica, nació para impulsar la innovación tecnológica y la fuerza comercial de este colectivo de raza autóctona española. Ahora la organización, que reúne a 500 profesionales, quiere dar un paso más y poner en valor la calidad de sus animales y de sus carnes con la exportación a mercados extranjeros.

Esta SAT ganadera con sede en Monzón (Huesca) ha tenido sus primeras experiencias de exportación a Francia y Bélgica y para los próximos años se ha marcado el reto de encontrar importadores y alcanzar alianzas comerciales estables con importadores de Europa. La sociedad cuenta con 30.000 cabezas de ganado inscritas en el libro genealógico (de raza pura) y en su catálogo se distinguen dos tipos de líneas de comercialización: los animales vivos para la reproducción o para carne, así como su material genético (semen y embriones) de raza autóctona Parda de Montaña; y, en segundo lugar, la carne ya elaborada procedente de bueyes y vacas, además de carne ecológica y convencional. En todas ellas, hay una constante que determina la calidad de sus productos: la hembra siempre es de raza pura.

Esta característica es fundamental porque la Parda de Montaña “es una de las mejores razas autóctonas materiales que existe y nuestras carnes son unas de las mejores del mercado por calidad, terneza, sabor y nivel de infiltración de grasa”, según describe el director ejecutivo de la sociedad, José Manuel Macarulla, que apunta que la restauración de nivel medio y alto es uno de los canales más valorados para la introducción de sus carnes.

parda montaña plato

parda montaña (3)Los valores que marcan el trabajo de la SAT Ganadera Parda de Montaña se basan en la preservación y cuidado tanto de la raza como del entorno donde crían el ganado. “Damos valor a un patrimonio genético de España y con el trabajo de los ganaderos, preservamos el medio ambiente y mantenemos la biodiversidad”, sostiene Macarulla, que hace hincapié en que sólo con este esfuerzo se puede garantizar el futuro de una raza autóctona española de gran calidad y reconocimiento.


Más información y contacto: SAT Ganadera Parda de Montaña