Rubert & Partners, el puente legal a Dubai y Oriente Medio


María Rubert es la fundadora de Rubert & Partners, un despacho de abogados con sede en Dubai que trabaja en asociación con United Advocates. La emprendedora española llegó en 2010 a Emiratos Árabes y tuvo la oportunidad de liderar el departamento de arbitraje de un prestigioso despacho de abogados emiratí. La letrada se convirtió en la primera árbitro española registrada en el Dubai International Arbitration Centre y, en la actualidad, además de dirigir su despacho, es la vicepresidenta del Spanish Business Council, organización privada y sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar las relaciones empresariales y culturales entre España y EAU.

El equipo de abogados y consultores que forman Rubert & Partners cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y una larga trayectoria en Oriente Medio. Los servicios que ofrecen son heterogéneos, aunque destacan el arbitraje, método de resolución de conflictos alternativos a los tribunales nacionales; la litigación, con una “gran experiencia en sentencias contra entidades públicas y privadas”; el servicio societario para el asesoramiento en la implantación de empresas y el establecimiento de oficinas de representación o sucursales en EAU; la justicia mercantil, con orientación en la redacción, revisión y negociación de una amplia gama de contratos; y el ámbito laboral, donde el equipo de abogados occidentales y árabes “se asegura de que estos asuntos son tratados con la apropiada sensibilidad y requisitos legales y culturales”.
 
 
Rubert & Partners, un puente legal a Oriente Medio
 
 
¿Qué es Rubert & Partners y cuál es su actividad?
Rubert & Partners es una plataforma boutique fundada para proporcionar soluciones legales, empresariales y comerciales en Oriente Medio, de una manera efectiva, creativa y práctica, sirviendo como ventanilla única a las necesidades en la región. Desde el brazo legal del despacho, la alianza con un despacho emiratí es crucial a la hora de representar los intereses de nuestros clientes en la región, dado que el derecho de audiencia ante tribunales de EAU está en manos de los ciudadanos de EAU únicamente.
Nuestro equipo de abogados y consultores ofrece una combinación de experiencia significativa en Oriente Medio (más de 30 años de experiencia) en litigios complejos, junto con abogados y asesores europeos que prestan asistencia legal en línea con las expectativas culturales de nuestros clientes. Nuestras principales líneas de actividad son (i) temas contenciosos tanto ante tribunales nacionales (en materias civiles, comerciales y criminales) como arbitraje (con conflictos comerciales internacionales y nacionales); (ii) mercantiles (redactamos y revisamos contratos con vínculos en la zona); (iii) societarios (implantación de empresas y otros acuerdos societarios); (iv) y laboral (contratación y disputas).

¿Por qué Dubai? ¿Qué oportunidades tiene el mercado en Emiratos Árabes Unidos para una abogada española?
Llegué a Dubai en enero de 2010 atraída por las oportunidades en el mundo del arbitraje. A mi llegada se me ofreció la oportunidad de liderar el departamento de arbitraje de un prestigioso despacho de abogados emiratí, siendo una de las primeras abogadas en representar a empresas gubernamentales ante tribunales de arbitraje a raíz de la crisis financiera del 2008.
La extensa experiencia en arbitraje en EAU en un corto periodo de tiempo me abrieron las puertas poco después para ser la primera árbitro española registrada en el Dubai International Arbitration Centre, junto a otros centros de arbitraje de la región (Abu Dhabi Commercial Conciliation and Arbitration Centre o el Rash Al Khaima Arbitration Centre, entre otros). La mejora de la economía me permitió atender las necesidades de la comunidad española, latina, así como norteamericana, comunidad con la que trabajo de manera significativa al haber cursado estudios en EEUU y haber superado el New York Bar. En la actualidad, me siento privilegiada por trabajar desde Dubai, un eje regional cada vez más global. Estando estratégicamente ubicado entre Oriente y Occidente con un paquete muy interesante de atractivos comerciales e impositivos, junto con inmejorables infraestructuras, a día de hoy puedo asesorar en temas que no sólo se ciñen a la jurisdicción de EAU, sino que puedo ayudar a Occidente en sus necesidades en Oriente Medio y más allá (y viceversa).

¿A cuántas empresas españolas ha asesorado en su trayectoria? ¿Algunos sectores principales?
En mis casi 8 años en Dubai, he asesorado a más de 300 empresas y/o individuales españoles en sus necesidades legales en la región. Es muy difícil seleccionar un sector principal dada la diversidad de la zona. He asesorado a empresas y altos ejecutivos en diversos sectores: energía solar, turismo, mundo deportivo, tecnologías, construcción, proyectos inmobiliarios, médicos, etc.

Rubert & Partners, el puente legal a Oriente Medio¿Cuáles son los servicios más demandados por las empresas españolas en Dubai?
Los servicios más demandados por la comunidad española versan en materia mercantil, societaria y laboral. Dentro de la rama mercantil, asesoramos a empresas con presencia y sin ella en EAU en la redacción de contratos con un vínculo emiratí, sobre todo, cuando la contraparte está radicada en la jurisdicción. Ello es muy importante, ya que hay normativa de la que no se puede escapar cuando se contrata con empresas de EAU. Dentro de la rama societaria, incorporamos empresas en Dubai, Abu Dhabi y otros emiratos, así como en más de las 40 zonas francas existentes en el país. Al hacerlo, elaboramos paquetes mitigadores del riesgo que conllevan muchas estructuras al requerir un socio nacional mayoritario de EAU. Un sector en creciente demanda por empresas españolas es en temas de contratación pública el del transporte (obras de metro, tranvía o concursos en extensiones de líneas).

En toda operación comercial internacional intervienen factores de tipo cultural, idiomático o social. ¿Cómo es esta adaptación de los españoles al ‘modus operandi’ de los negocios de Emiratos?
La empresa española tiende a adaptarse a la cultura emiratí con relativa facilidad. Tenemos vínculos culturales que nos llevan a realizar transacciones comerciales de una manera más relajada si nos comparamos con otras culturas como la americana, inglesa o alemana. El español y su empresa son bienvenidos por la comunidad emiratí. El español tiende a sentirse muy cómodo con el trato cálido y cercano del emiratí con múltiples contactos antes de cerrar los términos de la contratación. Dicho esto, la mezcla de culturas es significativa y no siempre se contrata con empresas de dueños emiratíes. Ello no debería sorprender dado que EAU se ha erigido como un eje regional con presencia de grandes empresas occidentales y orientales. Independientemente del origen de las partes en las transacciones, se puede funcionar sin ningún problema en inglés.

¿Cuáles son las causas o conflictos más comunes?
El español tiende a pecar de confianza en las fases de elaboración de proyectos y a pasar por alto la normativa imperativa. Es frecuente, por tanto, el encontrarse con empresas e individuos muy sorprendidos cuando la situación no es ya tan positiva al constatar los términos reales de su relación con la contraparte. Otra situación habitual es la de encontrarse con empresas que no calculan bien el coste de implantación dado que en EAU no se pagan impuestos societarios, pero hay un número de ‘impuestos indirectos’ -como alquiler obligatorio y un creciente número de tasas en las operaciones- y un esfuerzo significativo para poder penetrar el mercado. Es una jurisdicción dura, donde compiten las mejores empresas de Occidente y Oriente y donde hay que saber posicionarse bien y contar con más tiempo del habitual para funcionar con fluidez.

Rubert & Partners, un puente legal a Oriente Medio¿Cuáles son los principales conceptos legales que debe conocer una empresa española al desembarcar en EAU?
A una empresa que busca hacer negocios desde España le recomendaría contar con revisión exhausta de contrato comercial para asegurar que está en línea con los requisitos de la legislación EAU. A modo de introducción a este posible riesgo es el hecho de existir diferentes niveles de protección dependiendo de los propietarios de las empresas con las que se contrata. Si los accionistas son 100% nacionales de EAU se aplicaría la máxima protección, mientras que si la propiedad no es 100% emiratí los niveles de protección pueden ser varios.
A la empresa que busca establecerse en EAU le recomendaría evaluar las múltiples opciones disponibles: desde una entidad en un emirato, zonas francas o empresas ‘offshore’ – dependiendo de su actividad y modelo de negocio-. Las entidades son como vehículos, por lo que es recomendado elegir el más apropiado para el momento en el que se encuentra la empresa en atención a su volumen, perspectiva y ubicación de sus clientes. Las opciones y costes varían con asiduidad por lo que es recomendable obtener datos actualizados antes de elegir la opción más idónea.
A empresas enfrentándose a un tema contencioso les recomendaría obtener una opinión legal antes de instruir a un abogado en la región. La mezcla de culturas es diversa y este primer paso tiende a asegurar la confianza y competencia del abogado quien llevará el litigio ante tribunales nacionales o arbitraje – durante un plazo de tiempo considerable.

¿Cuáles son los valores que Rubert & Partners (en asociación con United Advocates) tiene y transmite a sus clientes?
Valoramos establecer estrechos lazos de confianza con nuestros clientes y crecer con el desarrollo de sus proyectos a través de un servicio eficaz, innovador y personal. La estructura boutique permite a nuestros socios estar en contacto directo con nuestros clientes ofreciendo el servicio de un despacho multinacional, en su idioma y respondiendo a sus expectativas de servicio, a un precio que no insulta la inteligencia de nuestros clientes.

Desde su experiencia y su contacto con la comunidad empresarial española, ¿cómo valora la presencia empresarial de España en Dubai?
La presencia de empresas españolas en la región es considerable. Sólo en el Spanish Business Council, del que he sido miembro del consejo los últimos 3 años y siendo en la actualidad vicepresidenta, contamos con más de 100 empresas registradas con estabilidad en la región. El potencial de crecimiento es exponencial. Establecerse en Dubai no es sólo la puerta para Dubai o EAU sino para Oriente. El contar con una dirección física en Dubai tiende a dar confianza a los potenciales compradores y/o socios comerciales en la región. Demuestra la seriedad y compromiso de la empresa española en la región y eso gusta mucho (siendo necesario si se desea contratar con empresas gubernamentales. A día de hoy, no puede presentarse a concursos sin contar con estructura en el país). Sin estar dispuesto a realizar ese paso, encuentro cada vez más difícil el cerrar con éxito negociaciones en la región. No hay que olvidar el potencial de Arabia Saudita (a pesar de estar atravesando momentos difíciles en la actualidad), Egipto, Irán (con sus actuales cambios); así como países más lejanos como China o Japón quienes más y más tienden a acudir a Dubai en sus necesidades comerciales. Dubai, por tanto, es la mesa de negociación de la región y entre Oriente y Occidente. Las posibilidades son importantes.


Más información y contacto: Rubert & Partners