Pacomer Traiteur, el legado de la comida española en Amsterdam


Pacomer Traiteur es una tienda de productos típicos españoles y servicios de catering en Amsterdam con mucha historia… Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando los españoles emigraron a Holanda para trabajar en las fábricas de cerveza. Hoy, es un establecimiento renovado y en auge gracias a su actual propietario, el madrileño Francisco Rodríguez. Este emprendedor trabajaba en la tienda como empleado hasta que su jefe por entonces se jubiló y dio un paso al frente. Compró el local y mantiene vivo el legado acercando la gastronomía española a los holandeses. Los comienzos como empresario “no fueron fáciles”, ya que el nuevo propietario se topó “de lleno con la crisis”. Después de dos años de trabajo los siete días de la semana, “sin vacaciones y con una sola empleada los sábados”, Pacomer Traiteursalió hacia adelante con mucho esfuerzo” y, actualmente, cuenta con una plantilla de 5 empleados y un catálogo de más de 300 productos.
 
 

 
 
¿Qué es y cómo surge Pacomer Traiteur?
Pacomer es una empresa familiar gestionada por mi mujer y por mí, con una plantilla de cuatro dependientas y un cocinero. Todos ellos trabajan a tiempo parcial.
Nuestra filosofía de negocio es invertir en personal y en mejoras de las instalaciones y la gama de productos para dar a nuestros clientes una calidad y un precio que les haga sentir a gusto y satisfechos con aquello que compran, ya que el cliente y el servicio es lo más importante de mi empresa.

Pacomer Traiteur, más de 40 años de comida española en Amsterdam¿Por qué Amsterdam? ¿Qué te llevó allí y cómo fueron tus primeros años como expatriado y como profesional hasta montar la tienda?
Siempre me gustó Amsterdam por su libertad, por lo fácil que es moverse en bicicleta y por lo accesible que resulta para viajar por diferentes países del mundo.
Mis primeros años como empleado no fueron malos, ya que eran otros tiempos, había mucho trabajo y no había crisis en Europa y, especial mente, en España. Ahora, todo es mucho más difícil, el paro ha subido y, por lo que veo, es mucho más difícil instalarse.
Mis primeros años en Amsterdam como empresario fuero muy diferentes, ya que fue cuando la crisis estaba de lleno y el negocio no funcionaba… Estuve trabajando durante dos años los siete días de la semana, sin vacaciones y con una sola empleada los sábados. No fue una etapa fácil, pero al final conseguí salir hacia adelante con mucho esfuerzo.

¿Cómo fue tu adaptación al mercado holandés?
La verdad que fue bastante fácil, ya que los horarios son más justos y no empleas todo el día en el trabajo. Trabajas tus 7 horas, con media de descanso, y te vas a tu casa.

¿Quién os compra más y qué productos estáis viendo que tienen un tirón especial en el mercado holandés?
La mayoría de mis clientes son holandeses. En cuanto al producto más vendido, resulta un poco complicado decir sólo uno, pero los más populares entre los más de 300 productos que ofrezco son el jamón y el queso.

En los últimos años ha habido un boom de la gastronomía y la restauración españolas a nivel global. ¿Y en Holanda?
La verdad que ha cambiado mucho en los 10 últimos años y, gracias a nuestros grandes cocineros, los holandeses se interesan cada vez más por nuestro país y por la comida.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Amsterdam para una emprendedor o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio allí?
Tiene muchas ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes como son el tiempo y una cultura de pagar impuestos que no la comparten muchos de los países del sur de Europa. En cuando a las ventajas destaca, principalmente, el hecho de que para crear una empresa sólo necesitas un día y pagar 40 euros, sin ningún tipo de cuota mensual.

Pacomer Traiteur, más de 40 años de comida española en Amsterdam¿Cómo crees que contribuye la presencia de Pacomer Traiteur al tejido empresarial español? ¿Importáis o hacéis trabajo de asesoría para empresas españolas?
Pacomer contribuye en la economía de las pequeñas empresas españolas, ya que es el tipo de empresas con las que trabajo. Todos los productos que vendo vienen de España y siempre me gusta darles consejos para que puedan mejorar sus productos de cara a los consumidores del norte de Europa.

¿Cómo percibes a la comunidad emigrante española en Holanda? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?
La comunidad de españoles de hoy en día es muy diferente a la de hace 10 años. Como diferencia principal, diría que ahora los emigrante son gente mucho más preparada que los que llegaron en los años 60 y 70.

¿Y a la comunidad empresarial y emprendedora? ¿Crees que hay colaboración y se explotan las sinergias?
Los españoles no estamos muy unidos generalmente, sólo hay que ver la situación actual de España. Pues bien, aquí la situación es más o menos la misma, todo es muy independiente. En mi opinión, la única manera de solucionarlo sería con alguien del consulado o algún organismo que nos motivase a trabajar juntos y nos uniera más entre nosotros.

¿Cómo ves a España desde Holanda?
Yo, personalmente, no la veo muy bien. España es un país que está sumergido en la corrupción y el compadreo. La impresión que damos en Holanda es la de sol, playa, fiesta y sin ningún tipo de industria.
En definitiva, creo que hay españoles muy bien preparados que están haciendo muchas cosas y muy importantes, pero no en su país de origen. Si toda esta gente a España podrían contribuir mucho en la economía y en el país.


Más información y contacto: Pacomer Traiteur