LA fiesta española, la mejor terapia de grupo para españoles en Múnich


Frente al frío, calor español; frente a la rigidez germánica, la explosión mediterránea; frente a la rutina laboral… «LA fiesta española». Este evento, impulsado por los barceloneses Cristian Galve, Gerard Gallego y Joan Cazorla, se ha convertido en un referente de la comunidad española en Munich. Nació como una ‘quedada’ hace seis años y el éxito ha sido abrumador. Hoy en día, la famosa fiesta se celebra cada dos meses y se ha expandido a Stuttgart y próximamente a Berlín. La mayoría de los asistentes al evento son españoles y, para sus organizadores, hay una motivación por encima de todo: “Ver cómo la gente se lo pasa bien y repite; se sienten como en casa y entre los suyos”. Conoce más detalles sobre ‘LA fiesta española’ en esta entrevista con Gerard Gallego, uno de los tres organizadores.

 

LA fiesta española, la mejor terapia de grupo para españoles en Múnich¿Cómo surge la iniciativa de crear una fiesta por y para españoles?

Allá en el 2010, con la celebración de la Copa Mundial en Sudáfrica, nos llamó la atención la gran cantidad de españoles que vivían en Múnich y que se juntaban para seguir a ‘La Roja’ en la retransmisión de los partidos en el Löwenbräukeller, un conocido restaurante de la capital bávara. Había muy buen ambiente pero no existía ningún local en la ciudad en la que celebrar los triunfos de la selección cantando y bailando nuestra música. Un año más tarde organizamos la primera fiesta, que aunque fue algo desastrosa por sobrepasar nuestras expectativas de asistencia, marcaría el punto de inicio de las 38 fiestas realizadas hasta la actualidad. Desde entonces, la fiesta se celebra aproximadamente cada dos meses en distintos locales de la ciudad.

¿Qué tiene de especial vuestra fiesta?

Los tres estamos de acuerdo en que lo que más nos gusta y mayor satisfacción nos produce es ver cómo la gente se lo pasa bien y repite. La mayoría del público es español, muchos han venido a Alemania de forma voluntaria, pero otros muchos han llegado obligados y siguen aquí por la actual situación en España. Ver cómo durante unas horas todos nos olvidamos de nuestros problemas y nos lo pasamos bien de forma conjunta es para nosotros algo muy bonito. A veces, creemos que ‘LA fiesta española’ nos sirve a tod@s de terapia de grupo.

¿Organizáis alguna actividad especial dentro de la programación?

Siempre intentamos darle un toque especial o temática en concreto, como por ejemplo la de San Fermín en julio, donde entre otras cosas traemos un toro mecánico o la de “No me pises que llevo chanclas”, que tiene lugar en el Beach38, un local recubierto de arena de playa donde la gente puede bailar descalza. Sin ir más lejos, en la última edición de octubre, ofrecimos paella original valenciana y durante la fiesta un grupo de tuneros amenizó la noche.

LA fiesta española, la mejor terapia de grupo para españoles en Múnich

¿Los eventos cuentan con música en directo? ¿Son artistas españoles?

En algunas ediciones hemos tenido, de forma paralela a la fiesta, música en directo. De todos los niveles y para todos los gustos. Por ejemplo, han actuado Los Falconetti, de Madrid, o Joan de Son Rapinya, de Mallorca, con su hit veraniego “Lo vamos a petar”. Recientemente, tuvimos dos actuaciones de las bandas de Múnich Hammer y Las Nueces, que asimismo cantan en español. Un momento especial fue también cuando organizamos la fiesta después del concierto de La Pegatina durante su gira por Alemania. Para aquellos que se quedaron a las puertas de Operación Triunfo, alguna que otra vez también hemos ofrecido noche de karaoke en una de las salas.


¿Sólo organizáis la fiesta en Múnich? ¿O también en otras ciudades?

‘La Fiesta Española’ nació en Múnich, pero siempre hemos estado con vistas a expandir el concepto a otras ciudades. Desde hace un año estamos también presentes en Stuttgart, en dos semanas se celebra ya la cuarta edición, y en tres nos vamos hacia Berlín, donde asimismo existe una importante comunidad de españoles.

LA fiesta española, la mejor terapia de grupo para españoles en Múnich


¿Qué valoran los españoles de vuestra iniciativa?

Volviendo un poco a lo que comentábamos antes, creemos que lo que más valoran los españoles de la fiesta en Múnich es que se sienten como en casa y entre los suyos. Además, el hecho de contar casi siempre con dos salas con dos estilos de música distintos permite ir cambiando de ambiente a gusto de cada uno. Si además eres solter@, conocemos ya a varias parejas que se han conocido en ‘LA fiesta española’, incluso una de ellas ha acabado en boda. Vamos, que ¡ni Jesús Puente en sus mejores tiempos de “Lo que necesitas es amor”!


¿Qué planes tenéis para los próximos años?

Sinceramente, si en el 2011 nos hubieran dicho que actualmente ‘LA fiesta española’ seguiría celebrándose, no nos lo habríamos creído. Por lo tanto, a pesar de que soñar es gratis, preferimos pensar más bien en el presente y futuro cercano. Hoy por hoy, nuestros planes pasan por seguir ofreciendo un concepto de fiesta único y distinto y, en esa línea, hacer lo mismo en Berlín y Stuttgart. Tenemos un par de proyectos en marcha, pero de ello nos gustaría hablar cuando ya estén algo más maduros y vayan a ver la luz.


Más información y contacto: LA fiesta española