Jammu Africa Residence, un remanso de paz en Gambia


Jammu Africa Residence, un remanso de paz en GambiaLorenzo Sanjuan se ha pasado media vida viajando y la otra media emprendiendo. Y, siempre que ha podido, compaginando ambas experiencias. Durante años trabajó en el márketing internacional, luego se aventuró en el comercio exterior con una fábrica de regalos en China, y ahora, con 58 años, se planta -de momento- y se entrega a Gambia y a su Jammu Africa Residence: «Todos los años que me queden se los voy a dedicar a África de mis amores».

¿Gambia? ¿Y por qué Gambia? Es el país más pequeño del continente; está rodeado de países que tienen más vínculos y más tradición de inversión española; y su actividad, con profundas dosis de subdesarrollo, es eminentemente primaria. «Buscaba una inversión tranquila. No me apetecía pasar de un país de archinormativas a otro igual. En África es mucho más fácil emprender, aunque sin las expectativas económicas tan altas de otros países, y Gambia es un país moderado, estable y el más seguro del continente, por lo que las inversiones están garantizadas», explica a Mundo Spanish. Fruto de estas consideraciones, unidas a la crisis que despuntaba en España en 2007 y a las oportunidades de un país «con todo por descubrir», nace el hotel Jammu Africa Residence, un hotel-restaurante compuesto de 13 habitaciones y ubicado en el Bosque de Wellingkama, cerca de la ciudad de Brufut.

Jammu Africa Residence, un remanso de paz en GambiaEl establecimiento es un remanso de tranquilidad, al que acuden tanto viajeros como trabajadores de empresas extranjeras y miembros de ONG´s. “Vienen buscando paz y la Gambia real porque estamos cerca de la zona turística pero metidos en la Gambia de verdad”. Además, un porcentaje alto de los clientes que llegan del exterior, como de España, busca no solo descansar y descubrir el país, sino también “sondear” las posibilidades de inversión. “Llega gente asfixiada de España, con empresas que solo dan pérdidas, y quieren emprender una huida hacia delante, muchas veces no querida, pero que les dé un mínimo de estabilidad”. La experiencia y el conocimiento que aporta Sanjuan son fundamentales en sus pretensiones, y después de conocerlos, no serán pocos los españoles que sigan su mismo camino: “África está enterita por descubrir y un país maravilloso para invertir siempre que se haga seriamente y con honestidad”, opina el emprendedor, quien, no obstante, advierte de las peculiaridades que no pueden pasar por alto para un foráneo: “Invertir en esta zona requiere de un estudio del país y de tu sector, pero un estudio de mercado real, fiable y a pie de calle”.

Jammu Africa Residence, un remanso de paz en GambiaAdemás del alojamiento, Sanjuan ha impulsado una cocina fusión con especialidades españoles y locales que, a su juicio, también es un campo de la cultura gambiana por explorar y explotar: “La materia prima es excelente, sobre todo el pescado y el marisco, y tienen ingredientes como la mandioca que da muchas posibilidades”. La actividad se completa con tres tiendas de artesanía local e internacional, herencia de su actividad pasada como exportador desde China, y una organización de caridad para contribuir al desarrollo de la población. “Es imposible sustraerse a la realidad trágica del país. Y lo que tratamos es, si no solucionar, al menos sí mejorar su vida», reflexiona el empresario.


Más información y contacto: Jammu Africa Residence