IBSA, del Bierzo al mundo: sabor y esencia españoles envasados al vacío


del Bierzo al mundo: sabor y esencia españoles envasados al vacíoDecir que la tortilla española es conocida en todo el mundo es una obviedad, pero decir que llega ya a tres continentes envasada y lista para preparar ya no es tan común. <strong>Nuestra ‘Spanish omelette’, como se la conoce en el extranjero, es hoy más internacional gracias a la innovación de la empresa IBSA (Industrias del Bierzo SA), que comercializa el preparado perfecto para añadirle huevo y conseguir un pincho auténtico a miles de kilómetros de casa. Este producto es el más popular de los que IBSA exporta en la actualidad, pero los estrella son los pimientos asados y salsas de tomate.

del Bierzo al mundo: sabor y esencia españoles envasados al vacíoEsta empresa leonesa, fundada en 1974 y formada por un equipo de hasta 150 personas en época de campaña, exporta en la actualidad un catálogo de 38 productos a 16 país y su salida internacional es una de las principales estrategias para su desarrollo. En Europa llegan a Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido; en el continente americano ya están presentes en Estados Unidos, Guatemala, México y Panamá; y también han entrado en África a través de Guinea Ecuatorial. “Queremos consolidarnos en los mercados donde estamos y abrir otros que actualmente tengan mucho potencial”, sobre todo poniendo el foco en Asia, América y Oriente Medio.

del Bierzo al mundo: sabor y esencia españoles envasados al vacíoEste desarrollo exterior irá íntimamente ligado al conocimiento internacional de la gastronomía española y también al perfil de consumidor abierto a nuevos productos. Estas dos características son las que se unen en productos como el preparado de tortilla, que es recibido con sorpresa entre los extranjeros, y también los españoles, pero como un avance culinario que acerca una parte fundamental de la cocina nacional: «El extranjero se sorprende mucho, casi con incredulidad, pero una vez que lo prueba, le encanta; primero por la posibilidad de conseguir un plato tan laborioso en 10 minutos, y segundo porque es un concepto divertido y sabroso de cocinar una exquisita típica tortilla de patatas española», aseguran desde la empresa ubicada en el municipio leonés de Carracedelo.

Tras un crecimiento internacional discontinuo durante los primeros años, esta compañía de conservas vegetales considera prioritario aumentar su tasa de exportación, que actualmente ronda el 10% de la facturación total. Su modelo de expansión y entrada en nuevos mercados se basa en la localización de un partner idóneo (importador/distribuidor) y la ‘exportación’ como réplica de su estrategia de comercialización nacional, de manera que el producto se introduce paralelamente en los diferentes canales de distribución alimenticia: retail, hostelería, catering, etcétera…


Más información y contacto: INDUSTRIAS DEL BIERZO S.A (IBSA)