Helpingnetworks, el coworking para españoles en Irlanda


Helpingnetworks es un nuevo coworking en el centro de Dublín destinado a emprendedores y autónomos que necesitan un lugar de trabajo más asequible que el alquiler de una oficina. Su fundador es Miguel Villagrán, un español que llegó a la capital irlandesa hace cuatro años y que cree firmemente que este tipo de espacios son un “hábitat natural para compartir experiencias profesionales, ilusiones y proyectos». Y es que trabajar desde un coworking  no sólo permite abaratar el coste de oficina, sino que también es una oportunidad única para generar contactos y encontrar sinergias profesionales.

Helpingnetworks, el coworking para españoles en Irlanda

Desde su llegada a Irlanda, Villagrán ha conocido las dos caras, positiva y negativa, de montar un negocio en un nuevo país. Fruto de su experiencia, el emprendedor jerezano detecta un obstáculo común: «La dificultad de salir de un entorno conocido y la adaptación al medio físico». Al hablar de las ventajas, son varias las que el emprendedor enumera: menor burocracia, administración pública enfocada a favorecer la actividad económica y empresarial, pertenencia a la UE, carácter abierto y acogedor del irlandés; y una amplia comunidad española enfocada a dar servicios enfocados a españoles.

Tras la puesta en marcha durante dos años de un proyecto exitoso de inserción de jóvenes españoles en el mercado laboral irlandés, Miguel Villagrán pone ahora en marcha este coworking destinado principalmente a empresas y emprendedores españoles aunque no limita el acceso a otras nacionalidades por los beneficios que genera el networking internacional. Por eso, Helpingnetworks es un espacio abierto en el que también son bienvenidas las empresas irlandesas y foráneas. Para Villagrán, lo ideal es un mix que «por una parte aúne la cooperación y el espíritu colaborativo que se da en toda comunidad unida por una situación similar, como dejar tu país, y, por otro lado, contar con los contactos y redes que sólo pueden ofrecer los naturales del país de destino”.

Helpingnetworks, el coworking para españoles en IrlandaAdemás, no será un mero espacio de trabajo, sino que contará con un programa formativo enfocado a mejorar la capacidad y habilidades de los usuarios del coworking para emprender en Irlanda. Para ello, el coworking contará con expertos en recruitment, coaching, psicología que ofrecerán charlas y seminarios relacionados con estas materias y otras como el crecimiento profesional o el bienestar integral. Los ponentes serán tanto españoles como nativos, puesto que «un ponente irlandés expone su punto de vista y las pautas para poder desenvolvernos en el país con conocimiento del terreno», explica Villagrán.

En cuanto a las instalaciones, el coworking tiene 10 puestos individuales, iluminación, climatización en las habitaciones y una red WIFI de alta velocidad. También está a disposición de los usuarios una sala para reuniones y otra zona de descanso. El horario de las oficinas es de 9 a 18 horas de lunes a viernes y cuenta con suficientes plazas de aparcamiento, además de una buena comunicación en transporte público.


Más información y contacto: HELPINGNETWORKS