Guiarte Tours, recorrer Holanda de la mano de dos españoles


Guiarte Tours son dos amigos, casi hermanos, con «mucho arte», que un día se coincidieron en Amsterdam trabajando como guías turísticos. La vida les unió en Holanda y juntos han creado en 2014 esta agencia de rutas turísticas guiadas por Países Bajos y Bélgica. Detrás de Guiarte Tours están Jaime Garrido, un músico enamorado de los viajes, y David Roncero, un maestro de escuela infantil. Su actividad se dirige al mercado hispanohablante y el principal objetivo de los guías es «transformar al turista en viajero con el fin de convertir su experiencia en algo mucho más relevante, que le aporte recursos y conocimientos que pueda aplicar a su regreso». Ya lo avisan en su propio lema… «Descubrir riendo, educar sorprendiendo y comunicar emocionando».

¿Cómo surge Guiarte Tours?
Guiarte surge ante la demanda de un servicio turístico enfocado exclusivamente al mercado hispanohablante de una manera personalizada. Dos guías turísticos con una misma visión sobre cómo descubrir riendo, educar sorprendiendo y comunicar emocionando. Nuestra actividad se inicia a finales de mayo de 2014. Una excursión para una familia gaditana que comenzó con un picnic casero en los increíbles jardines del castillo de De Haar y terminó con un atardecer en las playas del oeste de Países Bajos. Ese viaje nos costó dinero, como no podía ser de otro modo. El nombre nos costó sudor y lágrimas. No nos venía la inspiración. Fue entonces cuando una amiga nuestra lo tuvo claro: «Muy fácil, sois dos guías con mucho arte. Así, que GUIARTE». La misma amiga nos dibujó el logo en una servilleta, ¡ella sí que tenía arte! Un trazado del skyline de Ámsterdam con el nombre de la empresa a mano expresaba perfectamente nuestro amor por la cultura holandesa, y el hecho de que fuese un dibujo le daba un carácter personal que reflejaba nuestra visión.

Guiarte Tours, recorrer Holanda de la mano de dos españoles¿Cómo comienza la actividad de Guiarte Tours?
La empresa está compuesta por dos socios, David y Jaime. Un maestro de escuela infantil y un músico enamorado de los viajes. Ambos crean las rutas y gestionan las reservas para adaptarse lo mejor posible al cliente y para ofrecer también alternativas. La actividad comienza captando a turistas en la ciudad, muchos de los cuales repiten y recomiendan nuestra empresa a más gente. Practicamente sin promoción Guiarte empieza a recibir también peticiones de tour operadores en España y Latinoamérica en Países Bajos y Bélgica, lo que hace que sus rutas se extiendan al país vecino. Surgen nuevos retos. La propuesta de valor principal de esta empresa es la flexibilidad y servicio personalizado. Los 3 hitos que han marcado Guiarte:
– Nuestra primera incursión en Bélgica (Bruselas, Brujas, Gante, Lovaina, Malinas y Amberes) fue una petición de un tour operador valenciano.
– La primera vez que tuvimos que contratar a guías para nuestra empresa.
– Colaboración con la universidad de Montevideo para realizar seminarios y rutas alternativas.

¿Quiénes son David y Jaime y qué os llevó a Amsterdam? ¿Cómo os encontrasteis en el camino…?
David y Jaime son ante todo amigos. David, un maestro de Albacete que llega a Ámsterdam en el 2012 con el afán de mejorar el inglés, el cual le facilitaría un trabajo como docente en España. Jaime, un murciano y músico enamorado de los viajes, recalaría en la ciudad un poco antes, concretamente en el año 2010. Su objetivo principal sería la búsqueda de nuevas experiencias musicales y personales en esta ciudad. Rápidamente ambos se enamoraron de la belleza de Ámsterdam y se dieron cuenta de las grandes posibilidades que ésta les ofrecía.
Se conocen en noviembre de 2013. El primer encuentro fue muy revelador, ya que surgió una conexión muy especial. Es gracioso recordar como la amiga común que les presentó se quejaba de que ambos habían perdido el interés por ella esa noche. La conexión ‘murcianchega’ había comenzado. David quiso mejorar el inglés por lo que estuvo compaginando sus estudios con el trabajo de cocinero en un restaurante Italiano. Jaime, por otro lado, organizaba sus conciertos y su vida musical mientras trabajaba en un call center y fue en febrero de 2014 cuando empieza a colaborar activamente en una nueva empresa de free tours como community manager y posteriormente como guía local. Fue un mes después cuando David empezaría a trabajar para la misma compañía apoyado por su amigo. Ninguno de los dos habían estudiado turismo ni nada relacionado con este campo, sin embargo sus dotes comunicativas y su buen hacer, les haría gozar de bastante éxito y gran satisfacción personal.

¿Qué parte de vuestra actividad se dedica al mercado español?
Nuestra dedicación en el mercado hispanohablante es total. Hemos recibido gente de todas las comunidades autónomas españolas y no solo eso, si no que nuestro volumen de negocio se ha incrementado sustancialmente gracias a la incorporación de grupos venidos de Sudamérica y Centroamérica.

¿Cuáles son los tours más demandados en Ámsterdam por los españoles?
Tanto españoles como el resto de público en general están interesados en conocer la ciudad de una manera relajada y divertida. Por ello, el tour histórico y tour en bicicleta son nuestros productos de alta demanda. Los más osados se atreven a ser conducidos por nosotros a través del Barrio Rojo, la cual es una experiencia muy necesaria para comprender la esencia de esta ciudad y de su cultura. Fuera de la ciudad, la ruta más demandada es la excursión hasta los pueblos de Zaanse Schans, donde se encuentra un antigua zona industrial alimentada por los tradicionales molinos, Edam, un precioso pueblecito típico holandés y Volendam, otro lindo pueblo tradicional pesquero. Además nosotros ofrecemos en exclusiva unas rutas alternativas que se desmarcan de las rutas más turísticas y ofrecen al cliente la ventaja de disfrutar de una manera mucho más privada. Normalmente, solemos adaptar las excursiones al gusto del cliente, el cual confía plenamente en nuestro en nuestro criterio. Por último, otro producto de alta demanda es la excursión a Brujas y Gante. Se realiza desde Ámsterdam y nos lleva unas 12 horas. Llevamos al grupo y les guiamos por ambas ciudades de manera privada. Este producto es exclusivo de nuestra empresa ya que no hay nadie en Ámsterdam que haga las dos vistas guiadas desde la ciudad en una sola jornada.

Guiarte Tours, recorrer Holanda de la mano de dos españoles

¿Qué diferencia al turista español del resto? ¿Qué nos encanta y qué odiamos?
La gran diferencia que encontramos entre el turista español y el resto es la dificultad que tiene en cuanto a la comunicación. Generalmente (generalizar nunca es justo) nos encontramos con turistas que no hablan inglés por lo que necesitan sentirse más seguros caminando con alguien que no solo les sirva de guía sino también de traductor. Nos encanta la disponibilidad y capacidad de adaptación que tienen los latinos. La alegría y por supuesto lo agradecidos que son con nosotros. No nos gusta tanto que a menudo se pasen todo el día comparando su país con este sin abrir la mente para entender que existen otras realidades, de las cuales se puede aprender. Por suerte, esto no siempre pasa, ya que intentamos facilitarles este proceso.

¿Cómo ha sido la evolución de Guiarte Tours y cómo os habéis posicionado frente a la gran competencia surgida en los últimos años?
Nuestra evolución es exponencial. Empezamos nuestra aventura con pequeños grupos a los cuales se les ofrecía un trato personalizado y exclusivo. Más tarde empezamos a manejar grupos más grandes a los cuales se les ofrecía el misma intimidad y disposición. Hoy en día trabajamos en coordinación con grandes empresas colaborando activamente en la programación de sus rutas, ofreciendo alternativas con el carácter que se imprime en todos nuestros productos. Creemos que el trato personalizado, la adaptación y la exclusividad son las bazas más fuertes con las que cuenta Guiarte para posicionarnos frente a la competencia.

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene Holanda para un emprendedor como tú o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio allí?
La ventaja más grande es la facilidad con que la que el estado Holandés permite emprender un negocio. Sin trabas administrativas, montar tu empresa requiere sólo de media hora y 50 €. Países Bajos se caracteriza por ser históricamente un país donde el comercio y los negocios han movido y mueven la economía. Este carácter se ve reflejado en una administración eficaz y sencilla. La parte negativa sería que no se cotiza para la pensión como autónomo o empresa.

Guiarte Tours, recorrer Holanda de la mano de dos españoles¿Cómo veis a la comunidad empresarial / emprendedora? ¿Creéis que hay colaboración y se explotan las sinergias?
El modelo de negocio Holandés se basa en la comunicación y colaboración entre empresas y sectores. Así ha sido desde el comienzo de esta sociedad y así sigue siendo en nuestros días. Es raro ver un negocio en este país que no trabaje en coordinación con sus colegas. Ellos piensan que la unión hace la fuerza y que esto hace prevalecer el espíritu nacional y contribuye al crecimiento de la sociedad. Sin embargo, creemos que esto mismo no se da entre los negocios de españoles en el país. Nuestra sociedad esta basada en otros principios, lo cual hace que seamos mucho más individualistas. La falta de coordinación entre negocios del sector hace que, aunque una empresa tenga un buen posicionamiento en el mercado, algunas lleguen a fracasar. Creemos que deberíamos aprender mucho de los holandeses en este sentido, a trabajar en equipo, a que no hayan grandes diferencias salariales, a integrar al empleado con acciones/beneficios de la empresa, a facilitar la incursión de otros negocios en nuestro sector y el intercambio de ideas entre profesionales para mejorar nuestros propios modelos de negocio.

¿Cómo veis a España desde Ámsterdam?
A España se le ve cada vez mejor. A pesar de las dificultades políticas a las que se enfrenta en esta temporada, a la gente se le ve bastante recuperada de la grave crisis que azota el país. La mentalidad se está transformando y la gente parece que empieza a mirar el futuro con mayor esperanza en vez de las quejas todo el rato y el inmovilismo de antaño.

¿Qué creéis que aportáis la comunidad emigrante a España y cómo creéis que la expatriación del presente contribuirá al crecimiento o recuperación de España en el futuro?
Involucrarse en una comunidad, a priori tan diferente a la nuestra, nos concede una apertura mental que transmitimos no solo a los visitantes que recibimos, sino también contagiamos este entusiasmo y ganas de prosperar a las empresas con las que colaboramos. Este espíritu renovado al que nos sometemos los expatriados contribuye felizmente a renovar las ilusiones de los que nos observan desde España.


Más información y contacto: Guiarte Tours