Hotel Gat Point Charlie, el alojamiento de los viajeros españoles en Berlín


Josep Bonet es el director del Hotel Gat Point Charlie Berlín, un establecimiento joven y urbano que suma ya seis temporadas en la capital alemana. El alojamiento forma parte de una cadena hotelera de origen catalán, tiene 3 estrellas y ofrece al cliente un trato especial, caluroso y cercano. Como el propio Josep dice, Gat pretende «ofrecer un servicio asociado más al sur de Europa, que es muy distinto de cómo se trata al cliente en el resto del continente; sin ser ni mejor ni peor, es un trato quizá más próximo». Y de eso, sabe mucho la industria hotelera española…

¿Cómo nace Gat Point Charlie y cómo fue creciendo internacionalmente?
La cadena Gat fue fundada por la familia Serra en Barcelona en su momento con un concepto novedoso de ‘hotel-hostel’ con dos establecimientos en Barcelona. Con la apertura de Hotel Gat Point Charlie en Berlín ya se pasó a un concepto de hotel de 3* y el Gat Rossio en Lisboa se creó también bajo el mismo concepto que Berlín. En la actualidad, la cadena tiene 211 habitaciones, de las cuales 140 están en Berlín y las otras 71 en Lisboa. Se trata de hoteles que están en pleno centro de la ciudad, hoteles urbanos asequibles. Nuestros pilares son un buen descanso, por lo que ponemos mucho énfasis en la calidad del sueño, un buen desayuno para empezar el día cargados de energía y salir a disfrutar de la ciudad y un buen WiFi. En Berlín, esta sería nuestra 6ª temporada y contamos con una plantilla de 40 trabajadores.

¿Qué ha aportado este hotel a la compañía?
La entrada en un mercado tan importante como el alemán y en una ciudad con gran crecimiento en los últimos años, como Berlín. Además, podemos ofrecer una buena relación calidad-precio y una importante proyección de futuro.

¿Por qué se ubica en Mauerstrasse y cómo se concibe su diseño/arquitectura?
El edificio era uno de los antiguos cuarteles de la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Se dejó parte del edificio original combinándolo con elementos de diseño, que es una de las señas de la compañía. El hotel está diseñado por la oficina de arquitectos Bopbaa.

¿Hay un proceso de adaptación del proyecto del hotel al mercado alemán, de la misma forma que, por ejemplo, la gastronomía española se adapta al paladar local?
En nuestro hotel convive lo alemán con el espíritu español. Por ejemplo, el edificio aún muestra la historia de Alemania en su estructura, pero con un toque español. La reforma se llevó a cabo por un bufete de arquitectos catalanes y en ella mezclaron el diseño con la estructura comunista del Berlín oriental. En cuanto a la comida, ofrecemos un menú autóctono pero a la vez elaborado con productos muy mediterráneos.

Hotel Gat Point Charlie, el alojamiento de los viajeros españoles en Berlín¿Qué parte del negocio se dedica al mercado español? ¿Cuál es el perfil de viajero que tienen?
Es un hotel 100% “made in Spain”. Pretendemos ofrecer un servicio asociado más al sur de Europa, que es muy distinto de cómo se trata al cliente en el resto del continente, que, sin ser ni mejor ni peor, es un trato quizá más próximo. Nuestros clientes principales son los siguientes: Alemán (23,8%), español (14,60%), británico (8,00%), suizo (6,97%), italiano (6,89%). En cuanto al perfil, depende de la temporada y del día de la semana. De domingo a jueves es más corporativo y de jueves a sábado tenemos un perfil más vacacional. Junio y agosto son meses, por ejemplo, puramente vacacionales mientras que septiembre y octubre son meses muy fuertes y de carácter corporativo debido a las numerosas ferias que tienen lugar en la ciudad en esas fechas.

¿Por qué un hotel ‘español’ es la mejor opción para un español en su viaje a Berlín?
Así como Alemania es puntera en tecnología por ejemplo, en el mercado turístico entendemos que los españoles lideramos la plaza, nos atrevemos a decir incluso que los alemanes tienen mucho que aprender de nosotros en cuanto a servicio y atención al cliente… El idioma es, sin duda, lo más valorado (no sólo el castellano, todos nuestros chicos hablan al menos 3 idiomas con fluidez). Los clientes aprecian mucho la calidez y proximidad que transmitimos. Como nos suelen decir muy a menudo, sobre todo el cliente de habla hispana: “Hemos estado como en casa”.

En los últimos años, ¿cómo perciben a la comunidad emigrante española en Berlín?
En los últimos años han llegando españoles muy preparados que refuerzan la ciudad culturalmente por todo lo que aportan.

Hotel Gat Point Charlie, el alojamiento de los viajeros españoles en Berlín

Hablemos de su faceta cultural y de su contribución a la difusión del arte español. ¿Por qué se decide habilitar una sala de exposiciones y qué tipo de creaciones / artistas alberga?
Intentamos dar apoyo a jóvenes creadores españoles que llegan a Berlín y necesitan un empujón así como a artistas más consolidados a los que ofrecemos con gusto nuestro espacio expositivo. Hemos tenido en nuestras paredes pintura, grabado, fotografía, ilustración…

¿Qué debe hacer un artista para exponer en tu hotel?
Contactarnos y concertar una cita para conocer los espacios expositivos, preparar una propuesta expositiva y estar presente en el acto inaugural. El artista también se encarga del diseño de las invitaciones digitales y del montaje y traslado de las obras en su totalidad. Les cedemos nuestras paredes durante unas 8 semanas y les preparamos una fiesta de apertura donde invitamos tanto a nuestra base de datos cultural como a los propios invitados de los artistas. Se sirve comida y bebida, ¡claro!


Más información y contacto: Gat Point Charlie