El 3 en 1 de Aral ITS: comercio, logística y marketing online


 
Los mercados internacionales, exigentes y diversos, obligan a las empresas a trabajar su internacionalización con vista y manos en diferentes ámbitos. Ya no vale sólo con seleccionar una serie de mercados y participar en dos o tres ferias llevando un producto ‘bajo el brazo’. La estrategia de este tiempo debe ser global, que combine la acción tradicional con la online y que esté abierta a cualquier demanda, con soluciones ágiles en logística y burocracia.

El 3 en 1 de Aral ITS: comercio, logística y marketing online

Ésta es la filosofía de Aral ITS, una consultoría de internacionalización ubicada en Valencia pero con negocio en varios puntos de España. La empresa, fundada hace dos años por Alberto Álvarez y Ángel Luis Díez, se ha especializado en la combinación de tres áreas clave: asesoría comercial, logística e inbound marketing, una línea del marketing online que acerca las marcas y productos a través de contenidos y herramientas al potencial cliente extranjero para convertirlo “no sólo en un cliente, sino también en un prescriptor”, sostiene Alberto Álvarez, abogado experto en Derecho internacional y marítimo y una de las patas del tándem que forma con su socio, economista especializado en logística y marketing.

El 3 en 1 de Aral ITS: comercio, logística y marketing onlineLa consultora vuelca este ‘knowhow’ en los planes de internacionalización de pymes, sobre todo del sector agroalimentario, el mueble y el textil, y aporta como principal valor añadido su capacidad de “organizar el transporte desde cero y de hacer un puerta a puerta con el máximo control y con unos precios más ajustados que si las empresas fuesen directamente a la naviera o el transitario”.
Además, fruto de su trayectoria, Aral ITS ya tiene una red de contactos en Latinoamérica, sobre todo en importantes países como Perú, Colombia y Bolivia, así como en China (con delegaciones en Pekín y Dalian), desde donde también promueve la inversión extranjera dirigida a España.

Además, Aral ITS apuesta por combinar la estrategia tradicional de import&export con la entrada en nuevos mercados a través de Internet. Para ello, desarrolla estrategias de Inbound Marketing, sobre todo enfocada a Latinoamérica, para introducir y canalizar vía online productos a través de contenidos y acciones basadas en un análisis previo del potencial consumidor y del mercado de destino. “Hoy en día la diferenciación es una obligación en cualquier sector y en nuestro caso es ésta y la especialización logística”.

El 3 en 1 de Aral ITS: comercio, logística y marketing onlineRespecto a su visión de la internacionalización de la empresa española, el fundador de esta consultora valenciana considera que el gran reto para dar un salto de calidad y cantidad en las exportaciones es un cambio de mentalidad: “Hasta ahora hemos exportado por obligación y hemos tenido mucho miedo a salir al exterior, de ahí que siga habiendo una alta mortalidad y desaparezcan más empresas exportadoras de las que se crean cada año; ahora la empresa debe creer de verdad en el comercio exteriorpero siendo consciente de que es una filosofía que debe aplicarse a toda la estructura y plantilla, que deben invertirse unos altos recursos, adaptarse al consumidor de destino y que la respuesta y los plazos son más largos que en el comercio nacional”.

A su juicio, así se invertirán o reducirán la mortalidad actual de la empresa exportadora española, de manera que cada año desaparezcan menos de las que surgen, y aumente la cuota de mercado de las pymes, que es sólo de un 10% del total pese a que éstas representan el 98% del tejido productivo de nuestro país. “Yo confío en que la exportación ha llegado para quedarse y está calando porque es algo fundamental en nuestra economía”, sostiene este empresario, que da dos consejos para lograrlo: “Ser valientes y confiar en expertos; así se conseguirán más satisfacciones y resultados”.


Más información y contacto: Aral ITS S.L.