Dmadrid, el ‘sherpa’ de la hostelería española en Londres


David Rodríguez se mudó a Londres en 2011 y, sólo un año después, fundó la consultora de hostelería Dmadrid Restaurant Consulting basada en su propia experiencia y en los errores que los emprendedores e inversores han cometido, y siguen cometiendo, a la hora de abrir un restaurante español en Reino Unido. Un escaso conocimiento del mercado, dificultades en la adaptación y hasta arrogancia son los principales factores que pueden conducir al fracaso. De hecho, este empresario de origen madrileño llega a afirmar que «los que no tienen experiencia previa en el sector de la restauración se suelen adaptar mejor a las particularidades del mercado británico». Empezar de cero y volver a aprender… Así nos lo cuenta en esta entrevista en uno de sus recientes ‘casos de éxito’ en Londres: el Restaurante Arbina, del vallisoletano Juan Arbina.

¿Cómo nace Dmadrid Restaurant Consulting?
Dmadrid Restaurant Consulting nació en 2012. Durante estos años, hemos asesorado a más de 40 empresas, incluyendo emprendedores, compañías españolas buscando establecerse en el Reino Unido y restaurantes operativos también en Reino Unido.

¿Por qué Londres? ¿Vienes con Dmadrid Restaurant Consulting en la cabeza o surge estando aquí?
Vengo a Reino Unido en el 2011 para abrir el primer restaurante de una gran franquicia española dentro de un ambicioso proyecto de expansión. Este proyecto, además de darme la oportunidad de dirigir una apertura en este país, me permite ser testigo de las consecuencias de una pobre planificación por parte de esta enseña en las etapas iniciales del proyecto, lo que a posteriori será el germen de Dmadrid Restaurant Consulting.

Dmadrid, el 'sherpa' de la hostelería española en Londres¿Cuáles son los servicios que ofreces a la empresa restauradora española en Londres?
En la etapa inicial, se lleva a cabo un estudio de mercado y competencia, planes financieros y de viabilidad, planes de negocio, desarrollo y creación de conceptos. A continuación, realizamos la gestión integral de proyecto, es decir, búsqueda de local, licencias, asesoría legal y fiscal, ejecución de proyecto, desarrollo de sistemas de gestión, selección de personal, etc. Para finalizar y para que los restaurantes estén operativos, llevamos a cabo una selección de personal, gestión de las operaciones, optimización de áreas de negocio, etc.

¿Dmadrid Restaurant Consulting se dedica en exclusiva al mercado español o también tiene otros nichos de actividad?
Casi todos nuestros clientes son españoles (emprendedores o empresas consolidadas) con proyectos para el Reino Unido. Aunque también nos han llamado para Emiratos Árabes y varios proyectos en España.

¿Cómo es la adaptación / transición de la empresa española al mercado británico?
Los que no tienen experiencia previa en el sector de la restauración se suelen adaptar mejor a las particularidades del mercado británico. Por el contrario, a los operadores españoles les cuesta más identificar a tiempo las diferencias entre un mercado y otro, lo que normalmente se traduce en desventajas competitivas con poco margen para rediseñar nuevas estrategias.

Dmadrid, el 'sherpa' de la hostelería española en Londres

Ha habido un boom de gastronomía y restauración españolas en Reino Unido, especialmente, en Londres. ¿Cuáles han sido los factores del éxito?
El trabajo previo a este boom de grandes empresas británicas como La Tasca o Brindisa, promocionando el producto y la gastronomía española, ha sentado las bases de manera sólida para el éxito de posteriores operadores locales (Cambio de Tercio, Ibérica, Barrafina, Pizarro). En los últimos cinco años, están viniendo desde España otros operadores para establecerse en el Reino Unido con mayor o menor éxito.

Tenemos la idea de que fuera de España todo funciona bien y rápido, mientras que en España, todo mal y lento. ¿Es así o son estereotipos que debemos desterrar o matizar?
En general, en esta ocasión el estereotipo se confirma y existen menos trámites y dificultades para ser empresario en este país. Además, la administración es eminentemente proactiva, con un enfoque más instructivo y formativo y mucho menos sancionador.

¿Qué ventajas e inconveniente tiene Londres para un emprendedor de tu sector o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio?
Algunas de las ventajas son: Escaparate mundial, el sector de las restauración está fuertemente posicionado en los mercados financieros, posibilidades de crecimiento exponencial… En cuanto a las desventajas: Sector altamente profesionalizado, competencia brutal, muy difícil acceso al mercado inmobiliario…

Dmadrid, el 'sherpa' de la hostelería española en Londres¿Cómo perciben a la comunidad emigrante española en Londres? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años? 
Dentro del sector, la mano de obra española (camareros y cocineros) son sin duda los más reconocidos por la calidad de su trabajo. La diferencia fundamental respecto a hace diez años es la crisis. Antes, los españoles venían generalmente para completar la formación, y ahora para poder trabajar.

Dentro de la comunidad empresarial / emprendedora, ¿crees que hay colaboración y se encuentran / explotan las sinergias?
Creo que en líneas generales no es lo habitual.


Más información y contacto: Dmadrid Restaurant Consulting