Creative Orchestra, el trampolín de las marcas españolas en Londres


Victoria Gallardo siempre quiso vivir y trabajar en Londres y, tras un tiempo allí como directora creativa en diferentes empresas, fundó la agencia de publicidad Creative Orchestra junto a su socio, Chris Arnold. La emprendedora, de origen extremeño, es también la promotora de la plataforma Quality of Spain y de la campaña «Made in Spain, making it in Britain» para promover la implantación de marcas españolas en Reino Unido y su identificación con altos estándares de calidad. En su opinión, la Marca España vive un momento dulce a nivel internacional y ha mejorado nuestra imagen exterior. «Es un buen momento para todo lo español aquí», concluye.

CREATIVE ORCHESTRA¿Cómo nace Creative Orchestra y cuáles son sus valores?
Creative Orchestra se creó en 2009 y abrimos el día 2 de marzo. Y por casualidades de la vida mi hijo Alejandro nació también el 2 de marzo de este año. Empezamos como un nuevo modelo de agencia y seguimos haciendo las cosas de modo diferente. Nuestro modelo es ágil y sin la burocracia de las agencias grandes pero con la experiencia y profesionalidad de ellas (tanto mi socio inglés Chris Arnold como yo y otros miembros seniors venimos de multinacionales como McCann-Erikson, Scholtz & Friends, Saatchi & Saatchi, Draft Worldwide o BBDO) lo que hace que nuestra propuesta sea muy atractiva y menos costosa para los clientes. Nuestro punto de partida siempre es el entendimiento del consumidor y esto hace que el porcentaje de efectividad de nuestro trabajo sea muy alto. También tenemos personal español que ha trabajado en Madrid en Contrapunto, ´Kitchen´ y ´Shackleton´.
Una parte de nosotros todavía hace publicidad creativa tradicional en televisión, carteles, prensa, digital y branding y desarrollo de la marca. Nuestro otro lado está especializado en la innovación y acciones de marca que van más allá de la publicidad. En cuanto a la plantilla es una respuesta complicada porque las empresas creativas en el Reino Unido son ahora una combinación de tiempo completo, a tiempo parcial y trabajadores a distancia. Alguno de nuestro personal casi nunca viene a la oficina.

Hablemos también un poco de la campaña Quality of Spain, de cómo se gestó, quiénes participares, cómo se desarrolló y cuáles fueron las sensaciones o resultados de aquella iniciativa.
Quality of Spain es una plataforma creada para celebrar la calidad y la variedad de la materia prima, la producción y los servicios españoles. Creemos en el enorme potencial de las marcas españolas en el mercado británico e intentamos inspirar y animar a las compañías españolas a crear mercado en el Reino Unido. Todos los años organizamos la conferencia ‘MADE IN SPAIN, MAKING IT IN BRITAIN’ con el propósito de reunir a las compañías españolas que quieren introducirse en Gran Bretaña con expertos en este mercado y con aquellos que ya lo han conseguido y pueden ofrecer consejo. Trabajamos con diferentes organizaciones incluyendo: ICEX, Spanish Embassy, Spanish Chamber, Spanish Tourist Office, British Chamber, Cámara de Comercio de Madrid, Foro de Marcas Renombradas y muchas otras. Participantes de las Conferencias:

•    Agatha Ruiz de la Prada – Diseñadora de moda
•    Eduardo Enrique Ruiz de Lera – Director de la Oficina Española de Turismo
•    Peter Wyhinny – Director General de SEAT en Reino Unido
•    José Antonio Zamora Rodríguez – Consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España – ICEX
•    Juan Paz – Director de Marketing de Estrella Galicia
•    Iberdrola
•    UK Trade & Investment
•    Loewe
•    Tio Pepe
•    Castillo de Canena
•    El Ganso
•    Aqualogy
•    London & Partners
•    Kingston Smith
•    Hoteles Melia
•    Sainsbury’s
•    Chris Arnold – Fundador y director creativo de Creative Orchestra

Creative Orchestra, agencia de publicidad londinense con sello español

¿Qué te llevó a Londres y cómo fueron tus primeros años como expatriada y como profesional hasta montar Creative Orchestra?
Siempre quise vivir aquí y trabajar aquí durante un tiempo (… y ya llevo más de 13 años). Desde el punto de vista profesional, me parecía muy interesante el mundo publicitario aquí, Londres siempre ha sido un sitio de referencia para el mundo publicitario. Los primeros años trabajé como directora creativa en Londres en las agencias FEEL y BLAC. Las cosas han cambiado mucho pero en aquel tiempo no era fácil encontrar trabajo en publicidad siendo extranjero. Cuando llegué fui a un headhunter y muy educadamente me recomendó que lo mejor sería que me volviera a España.

¿Cómo fue la adaptación al mercado anglosajón y a la vida inglesa?
Personalmente fue muy interesante, siempre me ha gustado viajar e intentar conocer y entender otras culturas, te das cuenta que hay otras formas de hacer las cosas y de que todo es muy relativo y depende del contexto.
El mercado anglosajón es muy diferente al español, la cultura es muy diferente y eso hace que la gente tenga otra forma de hacer las cosas, que se comporte de forma diferente y que tenga otros hábitos y costumbres. En realidad lleva su tiempo conocer y entender al consumidor inglés.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Londres para una emprendedor o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio? ¿Alguna particularidad o factor especial por ser mujer frente a lo que puede ser en España?
Este país/Londres te abre las puertas a nivel internacional, si lo consigues aquí el resto es mucho más fácil. El error que suelen cometer muchas empresas a la hora de internacionalizarse es no ponerse en manos de profesionales del país al que van y creer que las cosas funcionan como en España. Mi profesión está dominada por el mundo masculino, sorprendentemente puede que aquí aún más que en España, pero la verdad es que yo nunca lo he visto cómo un problema más bien cómo un reto.

Y específicamente en el ámbito publicitario, ¿qué aporta Londres a una empresa o a un profesional español que quiera dar el salto aquí?
En el ámbito publicitario es lo mismo o incluso más, Londres te abre las puertas a nivel internacional.

¿Revierte / contribuye / beneficia vuestra presencia en Reino Unido al tejido empresarial español?
La ventaja que nosotros tenemos y ofrecemos a las empresas españolas  que quieran venir a este país, es el hecho de conocer las dos culturas. Tenemos el entendimiento por un lado del consumidor inglés y por otro lado el conocimiento de la empresa española y así podemos facilitar la comunicación y el camino a recorrer.

CREATIVE SAVANNAHGracias a tu estancia durante 13 años, tienes una perspectiva de la evolución de la presencia española en UK. ¿Cómo ha evolucionado? ¿Cómo ha sido el boom de los últimos 5-6 años?
La presencia española se ha incrementado muchísimo en los últimos 5-6 años y la percepción de lo español ha mejorado muchísimo, en gran parte gracias a la buena representación que tenemos de la cocina española en un gran número de restaurantes de calidad. El mundo de la moda es otro sector que está representando altamente a España en Londres. Digamos que ahora es un buen momento para todo lo español aquí.

¿Y a la comunidad empresarial / emprendedora? ¿Crees que hay colaboración y se encuentran o explotan las sinergias?
El problema de los españoles es que no nos ayudamos unos a otros. Todo sería más beneficioso y rentable para todos si hubiera más colaboración y se unieran fuerzas.

¿Cómo ves a España desde Londres? ¿Cómo creéis que la expatriación contribuirá al crecimiento o recuperación de España en el futuro?
España es un pais con un potencial enorme en todos los sectores, cosa que es muy difícil de encontrar en el resto de Europa pero no sabe venderse. En cuestión de marca otros países lo han hecho muy bien sin tener tanto potencial.


Más información y contacto: CREATIVE ORCHESTRA