Casa de Alba Fine Food, la sublimación gourmet de siete siglos de historia


Casa de Alba Fine Food, la sublimación gourmet de siete siglos de historiaFincas legendarias, dehesas imponentes, olivos centenarios, reses exhuberantes y un patrimonio natural único en España. La Casa de Alba, la estirpe nobiliaria más antigua y rica de España, se abre al mercado por primera vez en siete siglos y lo hace con Casa de Alba Fine Food, una marca de alimentación que sintetiza la selecta y artesana producción de sus campos: aceite, embutidos ibéricos, miel y dulces. La nueva enseña no sólo es la sublimación comercial de un acervo agroalimentario histórico. También es el legado de Cayetana, la difunta Duquesa, ya que fue ella quien impulsó esta renovación con el firme propósito de que la Casa de Alba “perviva en el tiempo con una propuesta acorde con el siglo XXI”.

Su nomenclatura anglosajona no es casualidad, sino que responde a una clara vocación internacional desde sus propios orígenes. Actualmente, la marca nobiliaria se exporta y comercializa ya en seis países de Europa, América y Asia, según nos explica en esta entrevista su director comercial internacional, David Pérez Andrés. Son sólo los primeros pasos de una ambiciosa expansión mundial que tiene dos destinos prioritarios: Europa y Latinoamérica, mercados donde la Casa de Alba encuentra un especial vínculo y acomodo porque conocen y reconocen los valores de la Casa de Alba. Vaya por delante…
 

¿Cómo y por qué nace este proyecto gastronómico bautizado como Casa de Alba Fine Food?
 
El proyecto nace en 2013 gracias al impulso de la Duquesa de Alba. Ella quería que fuéramos capaces de innovar, de pervivir en el tiempo con una propuesta acorde con el siglo XXI, de crecer como familia, tanto desde el punto de vista personal como de forma global. Que se nos reconociera también por la capacidad de poner en valor nuestro patrimonio con una aportación a la Marca España en forma de productos de calidad y representativos de nuestra riqueza gastronómica, y que estamos tratando de llevar no solo a diferentes partes de España sino también a nivel internacional.

Cayetano Martinez de Irujo es quien está al frente del negocio y quien creó la marca junto a su hermano Carlos Fitz James Stewart y a un reducido grupo de profesionales en desarrollo de marcas. Llevamos cuatro años trabajando para construir un proyecto viable, responsable, diferenciador y en el que no sólo participa la familia Casa de Alba, sino muchas otras familias que cada día tratan de hacer bien su trabajo. Hay más de 30 personas implicadas de forma directa, y muchas otras más de forma indirecta en la producción agroalimentaria.
¿Qué productos comercializa Casa de Alba y cuáles son sus valores diferenciales?

Aceite de Oliva Virgen Extra: Es nuestro producto estrella. Elaborado con 100% aceituna picual autóctona de la región del Carpio en Córdoba, donde el Duque de Alba tiene amplias extensiones de olivar con árboles de más de 600 años.
Ibéricos: Selección de aquellas piezas provenientes de cerdos criados y alimentados en los alrededores de las fincas del Ducado con una garantía de 100% ibérico.
Cerveza artesana: Es una rubia, suave, tipo Ale con doble fermentación en botella y con una combinación muy especial del frescor de la cebada recién cosechada y un toque a naranja que te traslada a las fincas de naranjos del Ducado en Andalucía.
Mieles 100% Naturales y monoflorales: Provienen de las fincas de Andalucía y Salamanca, se pueden maridar con diferentes platos y cada una de ellas con variados beneficios para la salud.
Galletas y Pastas: Es una pastelería de elaboración artesana pensada para recuperar la tradición familiar de degustar dulces regionales en tertulias y eventos.
Turrones artesanos: Utilizamos la almendra marcona española, con cuatro variedades tradicionales como el turrón a la piedra o el de chocolate con almendra entera.
¿Cuáles son las zonas de producción y cómo se ha posicionado la marca?

casa de alba fine food - cayetano gourmetTodos nuestros productos son 100% cultivados, criados, elaborados y envasados en España. Las zonas de producción se encuentran principalmente en Andalucía y Castilla y León, que es donde el Ducado de Alba tiene la mayor parte de sus fincas productivas. Respecto a nuestro estándar de calidad, Casa de Alba Fine Food es una marca de alimentación premium que está desarrollada a partir de productos de alta gama, originalmente elaborados en nuestras fincas o inspirados en la gastronomía tradicional de la familia. Hacemos una selección de los productos de la mejor calidad, que son tratados por un equipo de especialistas capaz de sacarles el máximo potencial sin perder su esencia. Además, cuidamos mucho la imagen y el packaging, por eso nuestra presentación responde a un cuidado diseño que en sí mismo puede llegar a ser una obra de arte, que busca la originalidad dentro de su segmento y que garantiza su excelencia en toda la cadena de valor, desde su origen como materia prima hasta su degustación por parte del cliente.
¿A qué países exportáis actualmente y cuáles son vuestros próximos mercados objetivo?

México es nuestro primer mercado, seguido de países europeos como Francia y Suiza. También llegamos a Japón y China y recientemente empezamos en países latinoamericanos como Panamá. Respecto al futuro y nuestros objetivos, confiamos en el potencial de países latinoamericanos para nuestros productos gracias al impulso de una marca que lleva implícita tanta historia como es Casa de Alba. Países como Chile, Argentina, Perú o Colombia entran en nuestros planes de futuro junto a Reino Unido y algún país emergente en gastronomía como es Singapur.
¿Cuáles son los productos qué más vendéis fuera de España? ¿Cuáles son los más complicados de introducir en un mercado exterior?

Nuestro producto más vendido es el aceite de oliva, así como los jamones y embutidos. Con ambas líneas empezamos el proyecto, el primero como productores y el segundo seleccionando lo mejor de cada región donde hay vinculación del Ducado.
¿Cuál es vuestro mercado en España y a qué nicho os dirigís en el extranjero?

Actualmente tenemos nuestros productos presentes en los canales moderno y tradicional que consumen un producto de calidad y se dirigen a un segmento de la población medio-alto y alto. Estamos representados en los Supermercados de El Corte Inglés (zona gourmet o zona supermercado), en algunos centros selectos de Carrefour, en tiendas de producto delicatessen de referencia en las distintas provincias de España, restauración y en algunas tiendas online. Vamos avanzando para cubrir nuevas zonas de España a través de distribuidores clave en todas las provincias que tienen buena introducción en el sector premium y que quieran representar nuestra marca en exclusiva en su zona de influencia.
A nivel internacional, estamos realizando una labor muy importante en el área de exportación; hemos tenido un fuerte crecimiento y estamos exportando ya a 6 países en 3 continentes diferentes (Europa, América y Asia).
¿Cuáles con los valores / filosofía que Casa de Alba transmite a sus clientes?

Valores como la tradición, la familia, la exclusividad, la exigencia de calidad y el buen hacer. Nuestro reto es seguir creciendo y extender nuestros productos a través de los diferentes canales de distribución, con foco también en la restauración que está dispuesta a valorar la calidad y, sobre todo, estamos decididos a continuar nuestra expansión internacional en aquellos países que comparten nuestra filosofía y valores.


Más información y contacto: Casa de Alba Fine Food