Box From Spain: Cajitas de comida contra la morriña


Los valencianos Mario García y Esther García residieron en el extranjero durante largos periodos y soportaron de primera mano, como expatriados, lo que es echar de menos algo tan cotidiano como el jamón serrano, la paella o el buen aceite de oliva. De esta experiencia de morriña y necesidad, nacióla tienda online ‘Box From Spain’ con el catálogo de productos “que echamos de menos y que habríamos comprado durante nuestras estancias en Europa”, declara su fundadora, Esther García.

Box From Spain: Cajitas de comida contra la morriñaEn un momento en que parece que los ecommerce de comida española están en auge, esta empresa valenciana trata de romper con el formato tradicional de estas tiendas. Su concepto es sencillo: el cliente elige entre dos cajas de 19,95€, con cinco productos, ó 34,95€, con diez. La composición es libre y puede elegir de entre un catálogo casi un centenar de 80 referencias, de modo que cada experiencia de compra se personaliza según los gustos y preferencias del consumidor. Este sistema de precio cerrado evita sorpresas desagradables a la hora del ‘check-out’ (confirmación final del pedido), puesto que el coste de cada caja ya incluye los impuestos y el envío a cualquier punto de la UE.

Otro detalle es que se dirigen tanto a españoles residentes fuera como a familiares que, desde  España, quieren tener un detalle con los expatriados. “Cuando encargas una Box from Spain para tu hijo en Londres o para tu mejor amiga en Berlín, les estás enviando algo más que comida española, así que puedes incluir un mensaje o carta si lo deseas”. El objetivo principal de la empresa es convertirse “en el punto de unión entre los familiares en España y sus seres queridos en Europa”.

Para los más indecisos ofrecen packs prediseñados y cerrados con diferentes propuestas: desde la Caja Tapas, con embutido, tortilla o aceitunas, hasta la Golosa, (compuesta de galletas Principe o leche condensada, entre otros productos). Y, para los más tragones, la web permite realizar una suscripción mensual de forma que el usuario pueda escoger si quiere una compra puntual o recibir la Box from Spain cada treinta días.

La tienda se puso en marcha el pasado mes de marzo tras su incorporación a la academia de emprendedores Operación Emprende, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia. Durante estos primeros meses, los principales destinos de las Box From Spain han sido Reino Unido y Alemania, aunque han llegado a lugares tan remotos como la ciudad de Kuopio, en Finlandia.Además, a diferencia de otras ecommerce con un proceso de lanzamiento más lento, la demanda llegó desde muy temprano y desde muy lejos: “Con tan sólo dos semanas de vida y sin apenas realizar promoción, teníamos interesados desde Australia, Canadá y Estados Unidos”, destinos a los que todavía no llegan aunque están buscando la forma de traspasar esas fronteras.

Ambos emprendedores son conscientes de que es una época propicia para las tiendas de comida onlinedebido al crecimiento de la expatriación española, sin embargo, ésta no es la única ventaja del sector. “El aumento del conocimiento y reconocimiento de nuestra gastronomía y de la marca España alrededor del mundo es un factor clave”, asegura Esther, que también asume que hay barreras que deberán superarse. “No todo son ventajas, ya que hay que hacer frente a la desconfianza por parte de los compradores españoles a las tiendas online, por cuestiones de datos de pago, etc.”. Desde su experiencia, consideran que este escollo se está salvando paulatinamente y en mayor medida por cuestiones generacionales y por los esfuerzos de los negocios electrónicos por generar más confianza a los usuarios.

Mientras Box From Spain continúa creciendo poco a poco en un sector tan atractivo como exigente,sus clientes ya pueden llenar sus cajas con sus caprichos ‘spanish’ favoritos como pipas con sal, Nocilla, pulpo o paté. Un dato curioso es que “los productos más solicitados son los embutidos, seguidos muy de cerca por las salsas y condimentos como el alioli o el aceite de oliva”. ¿Y lo que menos? “Hasta el momento, las legumbres crudas”. Hay cosas que en España o fuera no cambian: Lentejas, si quieres las comes y si no… las dejas en casa.


Más información y contacto: Ñam Ñam Box from Spain