Bodegas San Valero, el vino de Cariñena que llega a más de 25 países


Bodegas San Valero, el vino de Cariñena que llega a más de 25 paísesFue el primer lagar de Aragón en embotellar sus vinos y hoy en día cosechan casi 30 millones de kilos de uva al año. Bodegas San Valero es una cooperativa de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena que aglutina a más de 700 socios y que lleva la exportación en su ADN porque vende al extranjero prácticamente desde sus inicios. Su actividad comenzó en 1944 con la venta de vino a granel y en la actualidad, los vinos de Bodegas San Valero se pueden encontrar en 27 países de cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía.

Para esta cooperativa de 400  vinicultores y casi 3.600 hectáreas de viñedos centenarios, las ventas al extranjero representan ya más del 50% de su facturación. “Exportamos más de ocho millones de litros al año”, apunta Pedro Fatás, gerente de la cooperativa. En su catálogo de más de 45 marcas comerciales destacan Don Mendo, Monte Ducay, Particular, 8.0.1, Marqués de Tosos y cava Gran Ducay, y en los últimos años, está impulsando la marca Particular tanto a nivel nacional como internacional.

Bodegas San Valero, el vino de Cariñena que llega a más de 25 países

Entre sus logros internacionales, esta cooperativa zaragozana ha conseguido ser  proveedor de multinacionales como British Airways, Tesco o Ikea. Según aseguran desde la bodega, “la exportación es el pilar fundamental para aumentar el valor” de su producto. Por ello, su estrategia comercial y de internacionalización está centrada en la “mejora de la eficiencia de los procesos y en garantizar la calidad del producto”.

Bodegas San Valero, el vino de Cariñena que llega a más de 25 paísesLa región de Cariñena, donde se encuentran los viñedos, cuenta con unas condiciones favorables para el crecimiento de la vid. El lugar de cultivo se encuentra entre 500 y 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, las temperaturas sufren variaciones notables entre el día y la noche y, además, el terreno es muy pedregoso. Precisamente la cantidad de piedras es lo que “evita la evaporación del agua y mantiene un microclima cálido incluso por la noche”, explica Fatás. Estas características del entorno tienen mucho que ver con la calidad de la uva, puesto que así nacen “frutos más pequeños y concentrados, con una gran intensidad aromática y altamente expresivos”. Bodegas San Valero aglutina el 27% de los vinos que se venden bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) y concentra a 700 socios. Una gran industria que nace del corazón de Aragón y ha sabido encontrar su hueco en los mercados internacionales.


Más información y contacto: BODEGAS SAN VALERO