Arroyo & Asociados, el despacho de abogados de referencia para españoles en Múnich


Arroyo & Asociados, el despacho de abogados de referencia para españoles en Múnich“Cada operación en la que participamos recibe un tratamiento único y diferenciado”. Así es como María Dolores Arroyo describe el servicio que ofrece su despacho de abogados hispano-alemán Arroyo & Asociados. El bufete, fundado por esta letrada y emprendedora madrileña en 1988, cuenta con sedes en Múnich y Madrid. Gracias a esta perspectiva y experiencia bilaterales, son especialistas en asesorar a empresarios españoles y alemanes interesados en invertir o internacionalizar su negocio en Alemania y España, respectivamente. El equipo está formado por juristas de ambas nacionalidades expertos en los ordenamientos jurídicos de ambos países, “lo que representa para el cliente una ventaja en tiempo, diligencia en el trámite de los asuntos y la prevención de posibles conflictos que, por razones de idioma y mentalidad, pueden surgir en muchas ocasiones”.

 

Las áreas de trabajo del despacho son muy diversas y están relacionadas con el ámbito mercantil y civil, familia y sucesiones, derecho laboral, despidos, mediación y arbitraje. Entre ellos, los más demandados por las empresas españoles son los contratos de distribución con empresas alemanas y las constituciones de sociedad o establecimientos permanentes, según apunta la letrada española.

 

Arroyo & Asociados, el despacho de abogados de referencia para españoles en MúnichCon más de 30 años de ejercicio profesional, Arroyo & Asociados ha sido una referencia para cientos de expatriados y startups, y los campos de actividad de sus empresas también son muy diversos: “Tenemos desde empresas de automoción, industria de calzado, textil, hotelería… hasta las empresas más inverosímiles como, por ejemplo, restaurante, empresas de diseño o nuevos emprendedores de todo tipo”.

 

Con este bagaje y trayectoria, María Dolores Arroyo es una de las profesionales con más conocimiento de la expatriación y las relaciones empresariales entre ambos países. En su opinión, a los españoles nos “cuenta bastante” adaptarnos al ‘modus operandi’ de los negocios en Baviera y en la mayoría de los casos se debe a que “quieren hacer las cosas según funcionan en España”. Teniendo en cuanta esta dificultad, desde el bufete siempre se lanzan una serie de recomendaciones legales: cerrar todos los acuerdos por escrito y no verbalmente, no precipitarse y analizar todos los aspectos antes de llegar a un acuerdo o un pacto, e informarse siempre sobre la otra parte contratante.

 

En cuanto a las oportunidades de Baviera y Alemania, Arroyo considera que “la comunidad empresarial española tiene proyección” y enumera una serie de ventajas: es uno de los mercados más estables de Alemania, es un mercado seguro y, una vez que funciona, es bastante rentable. Pese a este buen escenario, también hay una serie de inconvenientes que toda empresa debe conocer: establecerse en Baviera es más costoso que en otros lugares del país y la mano de obra es más cara, aunque “los beneficios son mayores”, subraya la fundadora del despacho.

 
Arroyo & Asociados, el despacho de abogados de referencia para españoles en Múnich


Más información y contacto: Arroyo & Asociados